Cómo saber si un jamón es realmente ibérico: aspecto, forma y gusto

watsica.amina

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
44
el-jamon-bueno-siempre-mejor-cortado-a-cuchillo.jpeg

No paramos de decir que la gastronomía de España es de las más especiales. Seguiremos diciéndolo porque (no nos engañemos) es un hecho. De nuestra gigantesca tradición culinaria han salido productos 'gourmet' que han dado la vuelta al planeta. Uno es el jamón ibérico, uno de los tesoros gastronómicos más apreciados. Los mejores salen de zonas como Extremadura, Salamanca o Córdoba, y es un imprescindible en cualquier evento que se nos presente, como cualquier mesa navideña.

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de comprar un jamón que pensamos que es ibérico y de calidad cuando, en realidad, no lo es. Para ello, es necesario conocer ciertas pistas que nos ayudarán a identificarlo.

Está claro que, si un jamón es ibérico y de bellota, tendrá un sabor con muchos matices, que va desde el dulce hasta el salado pasando por el conocido umami. Pero también es posible reconocerlo con solo examinar su aspecto. ¿Qué es lo que debemos saber? Lo explicamos a continuación.

Pata, pezuña y peso: las tres P's a tener en cuenta​


Para detectar si un jamón es ibérico y de bellota, nos hemos basado en la información publicada por Dehesa Barón de Ley, en un artículo publicado en su página web.

La primera clave a tener en cuenta es la forma de la pata. Según ellos, "un buen jamón ibérico tendrá una caña fina y alargada de unos 5 cm y una longitud total de unos 85/90 cm". Asimismo, la caña poseerá "un color que va del rosa al rojo intenso, con infiltraciones de grasa y aspecto brillante y fluido". También especifican que debe presentar un "aroma agradable" y una "textura poco fibrosa".

La segunda clave tiene que ver con la morfología de la pezuña. La empresa de alimentación asegura que un buen jamón ibérico debe tener una pezuña redondeada. Esto nos hace saber que el animal ha sido criado en el campo. Si es alargada, no se ha criado en libertad.

La tercera pista es el peso y la curación. Desde Dehesa Barón de Ley explican que existe una norma que establece que se "excluye directamente a todos los jamones que no lleguen a un mínimo de 7 kg" para evitar "sacrificar a animales pequeños o que no han estado el tiempo necesario alimentándose de bellotas".

Es por esta razón que un buen jamón ibérico tiene que pesar, como mínimo, 7 kg. "Entre 7,5 y 8 kg", señala la empresa. En cuanto a su curación, detallan que "un buen jamón ibérico de bellota debe tener 4 años de curación".

La importancia de la etiqueta​


Otra de las claves que explica Dehesa Barón de Ley es que, por norma general, un jamón ibérico debe estar etiquetado, según sus características.

Si lleva una etiqueta negra, quiere decir que es un jamón de bellota 100% ibérico. Si es roja, estamos ante un jamón de bellota ibérico. La etiqueta verde quiere decir que es un jamón de cebo de campo ibérico, y la blanca es para aquellos jamones que son de cebo ibérico. Así que, "que no te la den con 'jamón'".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba