skye.satterfield
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 68
Históricamente, los colores rojo, ámbar y verde han predominado y han sido fundamentales en los semáforos para regular el tráfico en las grandes ciudades. Sin embargo, con el paso de los años, y tal y como ocurre con otras normas de circulación, ha sufrido una pequeña modificación que ya puede observar en países como Estados Unidos, que fue el primero en realizar dicha innovación, o España, concretamente, en el Paseo de la Castellana.
Independientemente de que aún falta mucho para que esta novedad tenga relevancia en las carreteras de nuestro país, llama -y mucho- la atención la nueva luz de color blanco que hay incorporada. ¿Para qué sirve? Pues bien, está orientada, nada más y nada menos, que para los vehículos de conducción autónoma.
¿Para qué sirve la luz blanca en los semáforos?
La novedosa idea ha surgido en Estados Unidos. Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, lugar donde existe un gran número de vehículos de este tipo 'campando a sus anchas por las carreteras del país', la luz blanca se activará automáticamente e intentará coordinar a los automóviles de conducción autónoma para regular la circulación en el cruce y lograr una mayor fluidez del tráfico.
Es importante destacar que el resto de usuarios que se trasladan con su vehículo tradicional no están obligados a observar y cumplir con esta nueva indicación (luz blanca), que significa seguir al vehículo que les precede, según ha informado El País.
¿Existen más lugares donde estén probando esta nueva indicación?
En la actualidad, el número de coches autónomos es aún minoritario, por lo que esta nueva tecnología está lejos de convertirse en una realidad a nivel mundial. No obstante, hay ciudades, como San Francisco, en Estados Unidos, o Madrid, la capital de España, que han dado el paso y han implantado esta novedad, aunque, por el momento, la conducción de estos tipos de vehículos no es legal en casi ningún lugar del mundo.
¿Qué ventajas ofrece?
Según el estudio anteriormente citado por los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, esta luz blanca podría reducir el tiempo de desplazamiento entre un 3,2% y un 94,06%. Eso sí, dependerá de la fluidez del tráfico y del número de vehículos que estén circulando por una zona determinada.
Por otro lado, también conseguiríamos ahorrar combustible, pues el hecho de moverme más rápido y permanecer menos tiempo parados, provocarán un consumo menos en los vehículos y, además, no generarán una gran cantidad de gases nocivos para el medioambiente.
Cargando…
www.20minutos.es