Cómo descongelarlos langostinoscocidos correctamente

Abel_Wilderman

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
62
bandeja-langostinos-congelados.jpeg

La Navidad están a la vuelta de la esquina y con ella el estrés de tener todos los preparativos a punto. El objetivo es hacer que las cenas de Nochebuena y Nochevieja estén a la altura de todos los invitados. Para ello, no pueden faltar alimentos clásicos y tradicionales como el jamón, el consomé, el besugo, el cordero y por supuesto, el marisco como los langostinos. En estas fechas comprarlos frescos resulta un buen desembolso, por lo que las familias apuestan por comprarlo congelado y normalmente cocidos.

Incluso, para ahorrar algo más de dinero, hay quien compra este tipo de mariscos, junto a las gambas, las cigalas o los bueyes de mar, con muchas semanas de antelación. Por suerte, la congelación es un modo de conservación perfecto. Ahora bien, ¿sabemos descongelarlos correctamente? Es muy importante seguir una serie de pautas para disfrutar de los langostinos con la textura de un marisco fresco.

Dos pasos previos que son cruciales​


Antes de nada, debemos evitar que se rompa la cadena de frío, ya que es fundamental para que el producto mantenga intactas sus propiedades. El consejo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es guardar los alimentos con rapidez en el congelador una vez comprados.

Y luego, la higiene. Hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar los alimentos, además de asegurarnos de que tanto nuestros utensilios de cocina, trapos y pañuelos de papel como la superficie sobre la que vamos a cocinar estén impolutos.

El paso a paso para descongelar langostinos​


Como estamos hablando de marisco congelado ya cocido, basta con descongelarlo en la nevera antes de cocinarlo. Se estima en unas 10 horas por kilo, más o menos, el tiempo estimado de descongelación.

Una vez pase este tiempo, debemos consumirlo siempre entre las 24 y las 48 horas siguientes. Hay que tener claro que no podemos volver a congelar jamás un producto que haya sido previamente descongelado.

Antes de cocinar esos langostinos, debemos asegurarnos de que el marisco se ha descongelado completamente. Para ello, lo mejor es fijarnos en la textura del producto, tanto en su exterior como en su interior.

Si, al presionar el marisco, notamos que está duro por dentro, está claro: necesita más tiempo de descongelación. Si lo hacemos mal vamos a tener problemas a la hora de cocinarlo, especialmente si optamos por hacerlo a la plancha.

Propiedades nutricionales​


La composición nutricional del langostino destaca por su alto contenido en proteínas, su bajo contenido en grasas y su aporte en ácidos grasos como el Omega-3. Alberga una amplia variedad de vitaminas como la B12 y la B3 y minerales como el yodo, el fósforo, el selenio, el calcio, el magnesio y el zinc, según datos de la FEN (Fundación Española de Nutrición).

Por cada 100 gramos, la gamba contiene:

  • Energía: 93 Kcal
  • Proteína total: 20,1 g
  • Grasas totales: 1,4 g
  • Fósforo: 259 mg
  • Hierro: 1,9 mg
  • Yodo: 90 mg
  • Vitamina E: 1,5 mg
  • Magnesio: 76 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba