Beth_Purdy
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 59
La llegada de la Navidad supone entrar en un periodo lleno de gastos, con diferentes eventos, cenas familiares, regalos, etcétera. Esto convierte a diciembre en uno de los meses más complicados de todo el año en el terreno económico, y aunque no hay una fórmula secreta para poder superarla, sí que existen algunos consejos para afrontar la cuesta de enero en las mejores condiciones.
Lo más recomendable es comenzar por elaborar un presupuesto en el que estén apuntados todos los ingresos y gastos, de forma que se pueda tener una mejor perspectiva de la situación financiera. De esta forma, se podrá tratar de recortar o evitar todos aquellos gastos que no son imprescindibles, como la hipoteca, el alquiler o los suministros.
También es aconsejable tener cuidado con la campaña de rebajas, dado que en el mes de enero tiene lugar el periodo de más descuento de todo el año, por lo que los comercios tratan de atraer a los consumidores con ofertas tentadoras que llevan incluso a comprar cosas que realmente no se necesitan. Trata de no caer en la tentación y compra solo aquello que necesites.
A la hora de afrontar la cuesta de enero en las mejores condiciones, es imprescindible reducir los gastos innecesarios y deshacerte de aquellos que son prescindibles, como las suscripciones a plataformas que apenas utilizas o la cuota del gimnasio si apenas lo pisas. Evita incluso aquellos que te parezcan insignificantes porque tienen un bajo coste.
Por otro lado, es imprescindible comparar precios antes de comprar, lo que te permitirá encontrar grandes oportunidades en distintos productos. Aunque habitualmente seas fiel a una tienda por la cercanía o por el trato, para afrontar el mes de enero será mejor darle una mayor importancia al precio.
Otros consejos para superar con éxito la cuesta de enero
Continuando con las recomendaciones para superar de forma exitosa la cuesta de enero, una buena manera es tratar de reducir el gasto innecesario en alimentación. No se trata de dejar de comer bien, pero se puede comer de forma saludable y ahorrando dinero, planificando menús semanales y llevando una lista en la que se incluya todo lo que se necesita para su elaboración. A la hora de ir al supermercado tendrás que evitar posibles tentaciones y ceñirse a esa lista.
Otra posibilidad es apostar por un consumo responsable y acudir al mercado de segunda mano, donde puedes encontrar distintos artículos como ropa, electrodomésticos y otros productos a precios mucho más asequibles. Cuando necesites algo que no hace falta que sea nuevo, puedes echar un vistazo a las múltiples plataformas de compraventa para encontrar oportunidades. También puedes aprovechar la ocasión para vender aquello que ya no quieres y ganar un dinero extra.
Asimismo, sería aconsejable que, aunque no los evites por completo, sí reduzcas los planes fuera del hogar, que habitualmente suponen la necesidad de hacer un desembolso económico. En su lugar, busca opciones de entretenimiento en tu propia casa, ya sea disfrutando de una tarde de juegos de mesa, de una maratón televisiva o preparando una buena cena o fiesta en casa con tu pareja o amigos.
Por último, ten mucho cuidado con los préstamos. La financiación externa puede llegar a ser una opción a considerar a la hora de hacer frente a los gastos de enero, pero solo habría que recurrir a ellos si no queda otra posibilidad. Se debe usar siempre con sentido común para evitar comprometer las finanzas de todo el año, solo por pasar con mayor comodidad el primer mes del año.
Cargando…
www.20minutos.es