fgislason
New member
La Lotería de Navidad ha repartido suerte por toda España, y son muchas las personas que han visto como el tradicional sorteo navideño les deparaba uno de los premios, quizá uno de los grandes como el Gordo o los principales premios de entre los más de 1.800 concedidos por la lotería navideña este 22 de diciembre.
Entre los afortunados, es posible que muchos pensionistas hayan sido agraciados con uno de los premios de la Lotería de Navidad, cuyas cuantías pueden tener efecto sobre la percepción de algunas prestaciones de la Seguridad Social. ¿Es el caso de la pensión? ¿Puedo dejar de recibirla si me ha tocado un gran premio en la Lotería de Navidad?
¿Que pasa con la pensión si me ha tocado la Lotería?
Y es que algunas prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital, están sujetos a las rentas de cada persona, por lo que verse beneficiado por uno de los premios de la Lotería de Navidad puede suponer dejar de cumplir estos requisitos y, por tanto, dejar de percibir la prestación.
Sin embargo, esto solo ocurre en el caso de las prestaciones no contributivas. La pensión de jubilación es, por el contrario, una prestación contributiva: es decir, el trabajador jubilado ha generado esa ayuda que recibe durante su retiro, y en ningún caso está sujeta a requisitos de renta, sino de años cotizados y bases de cotización.
Por lo tanto, los pensionistas a los que les haya tocado la Lotería de Navidad pueden estar tranquilos: seguirán recibiendo su pensión como hasta ahora. En el caso de que les hayan tocado más de 40.000 euros deberán pagar, eso sí, el 20% por el impuesto especial con el que están gravados estos premios, y deberán declarar la ganancia en la Renta, por lo que podrían subir de tramo y pagar más impuestos.
Cargando…
www.20minutos.es