treutel.aleen
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Eran cerca de las nueve de la mañana del 11 de septiembre de 2001 cuando Claude Elliot, alcalde de Gander, un pequeño pueblo al noreste de Canadá, recibió una llamada que le informaba de que 38 aviones comerciales tendrían que aterrizar en el gran aeropuerto del pueblo —muy utilizado por su ubicación para rellenar el combustible de los vuelos trasatlánticos—. Acaban de perpetrarse los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, pero Elliot no sabía todavía lo que pasaba ni cuánto tiempo tendrían que quedarse los involuntarios visitantes a bordo de los aviones. “Pensamos que sería solo por unas horas y terminamos con 7.000 personas durante cinco días”, recordaba el regidor este miércoles, justo 23 años después de la masacre, sobre el escenario del teatro Marquina de Madrid. Ha viajado a la capital para presentar el musical Come from Away, que cuenta la historia de Gander, de su alcalde, de los días de convivencia entre extranjeros llegados de todo el mundo y los 9.000 habitantes de esa localidad rural, alejada de las grandes ciudades. Un exitoso espectáculo de Broadway que llega este jueves por primera vez a España, en una producción en español adaptada en Argentina por Carla Calabrese y Marcelo Kotliar.
Elliot, jubilado desde 2017, narra con orgullo lo vivido aquellos días: “Nuestra gente está para ayudar, no tratamos a nadie de forma diferente. Les dimos lo que necesitaban en su tiempo en Gander y nos volvimos amigos”. Y todavía recuerda cuando alguien le dijo por primera vez que harían de la historia un musical. “Pensé que se irían al paro, no imaginaba cómo iban a hacer un musical de gente haciendo sándwiches”, dice con risas.
Pero la obra, a pesar de las dudas del alcalde, se estrenó en Nueva York en 2017, ganó el premio Tony por la dirección de Christopher Ashley y alcanzó más de 1.500 representaciones en la meca del teatro musical. Llegó a Argentina de la mano de The Stage Company en 2022, y después de tres años de funciones en ese país y múltiples premios, aterriza ahora en Madrid con el mismo equipo de actores y músicos para presentarse en la capital esta temporada. Carla Calabrese, que además de interpretar a dos personajes, dirige y produce el espectáculo, reconoce en él lo “más importante” que ha hecho en su carrera. Encuentra en esta historia paralela a los atentados yihadistas del 11 de septiembre un ejemplo memorable de “solidaridad y empatía en las historias de héroes anónimos”.
Personas como Beulah Cooper —encarnada por Gabriela Bevacqua—, presidenta de la Legión Real Canadiense, que durante cinco días se encargó de preparar sándwiches para alimentar a los desconocidos. O como Bonnie Harris —interpretada por Silvana Tomé—, veterinaria que inspeccionó las cabinas de los aviones en busca de las mascotas para alimentarlas y cuidarlas. O Brian Mosher —representado en el escenario por Carla Calabrese—, uno de los dos únicos periodistas en Gander que transmitió en directo prácticamente toda la semana. Sus vidas se mezclaron con las de miles de extranjeros de distintas edades, razas, nacionalidades y religiones, mientras el mundo era testigo del ataque terrorista más atroz de la historia.
Una de las miles de personas que pasaron esos cinco días en Gander fue Beverley Bass, la primera mujer capitán de la aerolínea American Airlines, personaje central de la trama del musical. Tripulaba un vuelo de París a Dallas, como cualquier otro, cuando recibió un mensaje que informaba de que un avión se había estrellado en una de las torres del World Trade Center de Nueva York. “Fue 20 minutos después cuando me hablaron del segundo avión y cuando utilizaron por primera vez la palabra terrorista”, cuenta la veterana piloto al lado de Mela Lenoir, la actriz que la personifica en escena y que acaba de conocer.
La experiencia no le hizo perder a Bass su gusto por la aviación. “Nunca he tenido miedo en una cabina, después del 11 de septiembre lo único que quería era subirme a un avión de nuevo”. Y así lo hizo, continuó comandando aviones hasta 2008. Lenoir, que ha encarnado su personaje durante tres años, no esperaba conocerla en las tablas del Marquina, donde este jueves la representará por primera vez delante de ella. “Es una mujer muy importante para mí y a la que admiro mucho”, dice. Bass espera con emoción ese primer encuentro en escena, cuando escuche su historia con música y en castellano: “Me sé cada palabra de la obra en inglés, pero será la primera vez que la vea en español”.
El espectáculo aterriza en Madrid 23 años después del incidente y en un contexto muy distinto que en el que se ha representado en los últimos años. Pero para Carla Calabrese, la trama del musical está más vigente que nunca: “Es una historia que se resignifica todo el tiempo. Llevarte bien con el otro se hace esencial para la convivencia”. Lo asocia con la crisis migratoria en Europa y espera que el ejemplo de Gander y sus ciudadanos ayude de alguna forma a la solución del problema: “Europa tiene que tomar decisiones empáticas en ese sentido. Porque los migrantes se suben a pateras, cruzando el Mediterráneo, porque están necesitados; si no, no lo harían”. Lo mismo piensa Mela Lenoir: “Puede pensarse que la obra habla del 11 de septiembre y de Estados Unidos, pero no, la obra va de la solidaridad humana y de cómo un grupo de personas transforma un momento oscuro en algo de luz. Es un tema universal”.
Una solidaridad que el alcalde de Gander, jubilado desde 2017, parece encarnar. Reparte, sonriente, insignias a quienes se cruza. En ellas se lee: “Town of Gander”. El orgullo que siente por su pueblo de origen lo transmite, según cuenta, el espectáculo: “La gente se va sintiéndose mejor y pensando que tiene que ser como nosotros. Ojalá contribuyamos a un mundo mejor”.
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Elliot, jubilado desde 2017, narra con orgullo lo vivido aquellos días: “Nuestra gente está para ayudar, no tratamos a nadie de forma diferente. Les dimos lo que necesitaban en su tiempo en Gander y nos volvimos amigos”. Y todavía recuerda cuando alguien le dijo por primera vez que harían de la historia un musical. “Pensé que se irían al paro, no imaginaba cómo iban a hacer un musical de gente haciendo sándwiches”, dice con risas.
Pero la obra, a pesar de las dudas del alcalde, se estrenó en Nueva York en 2017, ganó el premio Tony por la dirección de Christopher Ashley y alcanzó más de 1.500 representaciones en la meca del teatro musical. Llegó a Argentina de la mano de The Stage Company en 2022, y después de tres años de funciones en ese país y múltiples premios, aterriza ahora en Madrid con el mismo equipo de actores y músicos para presentarse en la capital esta temporada. Carla Calabrese, que además de interpretar a dos personajes, dirige y produce el espectáculo, reconoce en él lo “más importante” que ha hecho en su carrera. Encuentra en esta historia paralela a los atentados yihadistas del 11 de septiembre un ejemplo memorable de “solidaridad y empatía en las historias de héroes anónimos”.
Personas como Beulah Cooper —encarnada por Gabriela Bevacqua—, presidenta de la Legión Real Canadiense, que durante cinco días se encargó de preparar sándwiches para alimentar a los desconocidos. O como Bonnie Harris —interpretada por Silvana Tomé—, veterinaria que inspeccionó las cabinas de los aviones en busca de las mascotas para alimentarlas y cuidarlas. O Brian Mosher —representado en el escenario por Carla Calabrese—, uno de los dos únicos periodistas en Gander que transmitió en directo prácticamente toda la semana. Sus vidas se mezclaron con las de miles de extranjeros de distintas edades, razas, nacionalidades y religiones, mientras el mundo era testigo del ataque terrorista más atroz de la historia.
Una de las miles de personas que pasaron esos cinco días en Gander fue Beverley Bass, la primera mujer capitán de la aerolínea American Airlines, personaje central de la trama del musical. Tripulaba un vuelo de París a Dallas, como cualquier otro, cuando recibió un mensaje que informaba de que un avión se había estrellado en una de las torres del World Trade Center de Nueva York. “Fue 20 minutos después cuando me hablaron del segundo avión y cuando utilizaron por primera vez la palabra terrorista”, cuenta la veterana piloto al lado de Mela Lenoir, la actriz que la personifica en escena y que acaba de conocer.
La experiencia no le hizo perder a Bass su gusto por la aviación. “Nunca he tenido miedo en una cabina, después del 11 de septiembre lo único que quería era subirme a un avión de nuevo”. Y así lo hizo, continuó comandando aviones hasta 2008. Lenoir, que ha encarnado su personaje durante tres años, no esperaba conocerla en las tablas del Marquina, donde este jueves la representará por primera vez delante de ella. “Es una mujer muy importante para mí y a la que admiro mucho”, dice. Bass espera con emoción ese primer encuentro en escena, cuando escuche su historia con música y en castellano: “Me sé cada palabra de la obra en inglés, pero será la primera vez que la vea en español”.
El espectáculo aterriza en Madrid 23 años después del incidente y en un contexto muy distinto que en el que se ha representado en los últimos años. Pero para Carla Calabrese, la trama del musical está más vigente que nunca: “Es una historia que se resignifica todo el tiempo. Llevarte bien con el otro se hace esencial para la convivencia”. Lo asocia con la crisis migratoria en Europa y espera que el ejemplo de Gander y sus ciudadanos ayude de alguna forma a la solución del problema: “Europa tiene que tomar decisiones empáticas en ese sentido. Porque los migrantes se suben a pateras, cruzando el Mediterráneo, porque están necesitados; si no, no lo harían”. Lo mismo piensa Mela Lenoir: “Puede pensarse que la obra habla del 11 de septiembre y de Estados Unidos, pero no, la obra va de la solidaridad humana y de cómo un grupo de personas transforma un momento oscuro en algo de luz. Es un tema universal”.
Una solidaridad que el alcalde de Gander, jubilado desde 2017, parece encarnar. Reparte, sonriente, insignias a quienes se cruza. En ellas se lee: “Town of Gander”. El orgullo que siente por su pueblo de origen lo transmite, según cuenta, el espectáculo: “La gente se va sintiéndose mejor y pensando que tiene que ser como nosotros. Ojalá contribuyamos a un mundo mejor”.
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