Entra en su recta final una campaña que combate el abandono animal 'a lametones', en el sentido más literal. La iniciativa se propone recaudar fondos para dos protectoras, una en Santiago y otra en Albacete, y la meta es lograr 4.000 fotos de mascotas dando un lengüetazo a uno de los productos de alimentación para animales que produce la granja ecológica Casa Grande de Xanceda, ubicada en Mesía (La Coruña) y que impulsa la campaña, por la que dona un euro a los refugios por cada imagen que se publique en redes con el hashtag #lametazoscontraelabandono y la etiqueta @xanceda.Olalla García, encargada del Refuxio de Bando de Santiago, uno de los dos que reciben las ayudas -el otro es el albaceteño Zooasis.org-, expone en conversación con ABC lo necesario de la recaudación. «Durante la temporada de verano es cuando más nos llegan, sobre todo, gatos. Desde primavera entregan un montón de camadas. Pasamos de tener, de media, unas cuarenta entradas de animales en el refugio a, en época de verano, rondar las cien«, expone, con lo que la necesidad de medios y recursos se multiplica. El aumento no se da tanto en el caso de los perros, pero sí en el de los felinos, por coincidencia con sus temporadas de apareamiento. Si de cánidos se trata, el problema llega con la temporada de caza, en torno a septiembre: es habitual que a Bando lleguen sabuesos que no rinden lo esperado en los entrenamientos, explica García.Pero la responsable de Bando destaca que, a mayores del apartado económico, que por estas cuestiones agradecen enormemente desde protectoras como la suya, «este tipo de campañas incorpora toda la visibilidad a nivel nacional que se le está dando a los animales del refugio. Nos trae un montón de ilusión por todo lo que implica«, celebra. Cuenta que el equipo de Xanceda incluso se acercó de visita a su refugio en el proceso: »Vinieron a conocer la labor que hacemos, hasta nos citaron con su perrita Malibú -uno de los rostros, u 'hocicos', de la campaña- y estuvieron haciendo fotos con nuestros animales«.García plantea que, de cara a la sociedad, toda concienciación es poca, aunque parece que, en general, va creciendo. «Antes, en verano, la gente no sabía que hacer con sus animales, sobre todo con los perros, y llegaban a deshacerse de ellos. Pero cada vez hay más la oferta, incluso en los hoteles, pensada para viajar con mascotas. Y residencias, sobre todo caninas. Hay un montón de posibilidades. Creo que la gente, en ese sentido, cada vez es más responsable«, pondera. De este modo, los fondos conseguidos con la campaña ayudarán a la compra de alimentos y medicamentos, y al mantenimiento de unas instalaciones que, por norma, están «siempre a tope». «En lo que más saturados estamos es en gatos, porque nos llegan un montón, tanto pequeños como adultos, y muchos en malas condiciones. Y gracias también a que tenemos muchas casas de acogida para gatos, porque si no, no tendríamos espacio para ellos, mucho menos para tenerlos bien», explica la encargada del refugio. MÁS INFORMACIÓN estandar No Dos investigados por abandonar y dejar morir de hambre a animales Pablo BaamondeLa campaña sigue abierta esta semana y se propone ayudar con su recaudación a ambas protectoras a la vuelta de vacaciones: «Los meses de verano son complicados para estos centros caninos: no solo son los meses en que hay menos adopciones, sino que también es cuando más abandonos tienen lugar en las calles«, recuerdan desde Xanceda. Y, tenga el éxito que tenga, lo importante es que todos estos animales, residentes temporales de los refugios pero ansiosos por encontrar un hogar, son los protagonistas.
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