Cirugía de la obesidad en tiempos de Ozempic: “No son tratamientos que compiten, sino que se complementan”

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
42
H2HQSHOLYVD7BE54G72KR7BOXM.jpg

Sara Gómez y su marido, Antonio Fernández, en el Hospital del Mar, donde se sometieron a una cirugía bariátrica hace cinco años para tratar su obesidad.

Los innovadores fármacos contra la obesidad, que ayudan a perder alrededor del 15% del peso del paciente, han revolucionado la lucha contra esta compleja enfermedad crónica. Estos medicamentos, conocidos como agonistas del receptor GLP-1, imitan las hormonas que de forma natural generan la sensación de saciedad: actúan en el intestino y mandan una señal al cerebro para hacernos sentir llenos. Su éxito ha sido tal, que ha sacudido los cimientos de la atención a la obesidad hasta hacer replantear estrategias terapéuticas ampliamente consolidadas, como la cirugía de la obesidad (bariátrica). Una investigación publicada en Jama Network Open ha documentado que entre 2022 y 2023, en Estados Unidos, a la vez que crecía un 123% las personas a las que se les recetaban los nuevos medicamentos, se reducía un 25% aquellos pacientes que se sometían a un procedimiento quirúrgico bariátrico.

Seguir leyendo

Albert Goday, jefe de sección de Endocrinología del Hospital del Mar de Barcelona.
Antonio Fernández muestra, en un momento de la entrevista, una imagen suya antes de someterse a una cirugía bariátrica para tratar su obesidad.


 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba