Boris_Quitzon
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 46
La computación cuántica emplea tecnología especializada, hardware informático y algoritmos para resolver problemas complejos que los ordenadores clásicos o superordenadores no pueden solventar de manera rápida, además, los ordenadores cuánticos poseen miles de núcleos de CPU y GPU capaces de ejecutar cálculos complejos. Sin embargo, pese a que estos dispositivos pueden resolver desafíos existenciales en cuestión de segundos, China ha dado un salto significativo en la computación cuántica con la presentación de Tianyan-504, un potente ordenador cuántico de 504 cúbits.
Este hito marca un récord nacional en cuanto a cantidad de cúbits en un chip cuántico superconductor, además, respalda las pruebas del sistema de medición y control de kilo-cúbits de QuantumCTek. No obstante, se espera que el chip de 504 cúbits iguale el rendimiento de las principales plataformas internacionales de computación cuántica basadas en la nube.
Pero, ¿cuál es el objetivo principal de este chip? La misión consiste en avanzar en el desarrollo de sistemas de medición y control de computación cuántica a gran escala, en lugar de lograr una mayor potencia computacional o supremacía cuántica, apunta el diario Interesting Engineering.
De cara a un futuro, este ordenador cuántico se incorporará a la plataforma de computación cuántica en la nube Tianyan y proporcionará acceso global a los usuarios, por lo tanto, permitirá a los investigadores de diversos campos trabajar de forma más eficiente y acelerar el uso práctico de la computación cuántica.
China tiene el primer ordenador cuántico de uso práctico
En enero del año pasado, China se convirtió en el tercer país en ser capaz de entregar un ordenador cuántico de uso práctico, con tecnología fabricada íntegramente en el gigante asiático.
El dispositivo desarrollado por Origin Quantum, bautizado como '24-qubit Wuyuan', está basado en tecnología de chips superconductores y se entregó a un usuario desconocido hace más de un año. Además, gracias a esta innovación, China se une al selecto grupo de países con la capacidad de entregar un ordenador cuántico, tras Canadá, que vendió su primer modelo en 2011, y Estado Uniudo, que hizo lo propio en 2019 con IBM.
Cargando…
www.20minutos.es