Catalizador de un coche, ¿qué es y para qué sirve?

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Desde hace unas décadas, todos los vehículos que se venden en España deben cumplir con una normativa de emisión de gases que viene desde la Unión Europea, son las conocidas como normativas Euro y que precisan los márgenes de emisiones para que los coches puedan comercializarse en territorio europeo.

Por tanto, el catalizador es una de las piezas clave para reducir los gases contaminantes que expulsa un vehículo a la atmósfera. Además, según este número de emisiones, también se establecen las etiquetas de la Dirección General de Tráfico para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país.

¿Cuáles son las funciones del catalizador del coche?​


Esta pieza que deben llevar todos los coches nuevos de forma obligatoria cuenta con una diversidad de utilidades. Su función más importante es la de reducir las emisiones contaminantes generadas por el motor, es decir, convierte los gases tóxicos producidos durante la combustión en gases menos perjudiciales para la atmósfera.

También se utiliza para controlar el número de emisiones y que estas se ajusten a la normativa Euro. Por otra parte, el catalizador suele colocarse justo antes del tubo de escape, y utiliza metales preciosos, como el platino, el paladio y el rodio, para provocar reacciones químicas en los gases de escape y con ello, reducir su toxicidad antes de que sean expulsados a la atmósfera.

¿Cómo reparar un catalizador?​


En primer lugar, es posible detectar un fallo gracias a que muchos coches cuentan con un testigo que avisa si el catalizador tiene muchos gases acumulados sin quemar, además, también nos podemos dar cuenta si el coche va perdiendo potencia o en caso de que en la prueba de gases de la ITV nos avisen de que existe una avería.

Por ello, lo mejor para reparar ese fallo en el catalizador es llevar a cabo una limpieza de la pieza en un taller especializado, otra opción hace referencia a cambiar el catalizador por uno nuevo, aunque el coste de este remplazo comprende precios entre los 100 y los 270 euros, dependiendo del modelo y la marca del vehículo en cuestión.

¿Qué límite emisiones de CO2 existe en los coches?​


La última normativa en esta cuestión de la Unión Europea establecida dentro del Reglamento (UE) 2019/631 y se conoce como la Euro 6d. La norma reza que la cantidad máxima de emisiones debe ser entre los 90 y 120 gramos de CO₂ por cada kilómetro en el caso de los diésel y gasolina.

Esta cifra está vigente para los coches que salen al mercado como nuevos, ya que todos ellos deben cumplir con este nivel de emisiones para que estén homologados y así los fabricantes no pagar multas por sobrepasar el límite de la UE. Por otra parte, es preciso señalar que en 2025 verá la luz la nueva normativa Euro 7 que posiblemente será más restrictiva.

 

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