Los comportamientos de los pulpos continúan fascinando al mundo con cada descubrimiento que se da a conocer. Un equipo de cámaras ha conseguido filmar al pulpo de coco (Amphioctopus marginatus), también conocido como pulpo reticulado, disparando pequeñas piedras como si fuesen proyectiles contra peces depredadores, un comportamiento que ya está siendo investigado por científicos.
Las increíbles imágenes forman parte del nuevo documental de Netflix Nuestros océanos, y muestran a un pulpo de esta especie empleando su sifón —una especie de tubo que estos cefalópodos utilizan para propulsarse en el agua— como si fuese un arma, mientras se oculta en el interior de una concha de almeja.
"¡Estaba disparando a los peces con piedras a través de su sifón! Nos sorprendió mucho. Nadie había grabado nunca antes a pulpos venosos utilizando sus sifones como armas", ha comentado Katy Moorhead, productora asistente y directora de campo de la serie, en declaraciones a Live Science.
Las imágenes se tomaron en el sudeste asiático, a unos 9 metros por debajo de la superficie del océano. En un primer momento, los cineastas se encontraban grabando allí para estudiar el impacto de la contaminación de los plásticos en el océano a través de un solitario pulpo que vivía en un lecho marino lleno de basura. Sin embargo, su sorpresa llegó después, cuando al revisar el metraje observaron un comportamiento nunca visto hasta entonces en esos animales.
Este hallazgo provocó que el equipo volviese a la zona para averiguar si ese gesto del pulpo había sido un hecho aislado o era una práctica habitual en esta especie. Roger Munns, el director de fotografía, consiguió capturar este comportamiento en detalle después de pasar 110 horas con el pulpo durante tres semanas.
Así fue como lo vio recogiendo rocas y escombros, cargándolos en su sifón y luego disparándolos a modo de proyectiles contra los peces, como si se tratase de una pistola. Para poder captar mejor los disparos, las imágenes tuvieron que reproducirse a cámara lenta, indican desde el equipo del documental.
"Frente a un pez grande que estaba delatando la ubicación de su escondite de almejas, el pulpo disparó una piedra desde su sifón y golpeó al pez directamente en la cara", ha descrito, por su parte, el productor ejecutivo James Honeyborne a Live Science.
Gracias a estas imágenes, el comportamiento de estos pulpos está siendo analizado por científicos para comprender mejor cómo y por qué actúan de esta manera. "Los peces se asustaron claramente y luego se alejaron del pulpo, lo que sugiere que es un elemento disuasorio eficaz", ha concluido el productor de la serie, Jonathan Smith.
Cargando…
www.20minutos.es