Canal Cocina, Odisea, Historia, Canal Hollywood... los canales de AMC desaparecen este 31 de diciembre de Movistar Plus, que ha decidido cambiar de estrategia y no continúa contrato con esta operadora de cadenas temáticas que ha sido durante décadas esencial en la TV de pago.
Ahora Movistar parece centrado en agregar a su catálogo plataformas 'bajo demanda'. Así ha llegado a acuerdos con Apple TV, Sky y Max, mientras que los contenidos más exitosos de las emisoras lineales salientes serán sustituidos por el sello BBC: BBC Food, BBC History, BBC Drama y BBC Top Gear. Este último, para los fans de los automóviles.
La marca BBC transmite prestigio. Mucho. Aunque hay un valor añadido que aportaba AMC que pierde con esta decisión Movistar Plus: la cercanía de cadenas como Canal Cocina, que no se han quedado en comprar latas de programas extranjeros y entendieron que su implantación iba estrechamente unida a la producción propia.
Así Canal Cocina se transformó en una cantera de chefs de andar por casa. Sus programas gastronómicos han radiografiado las recetas locales de todo nuestro territorio nacional desde una estética bien acogedora. Cada programa, con una puesta en escena diferenciada para evitar la monotonía de parecer que siempre está el mismo programa en emisión. Cosa fácil, pues todos son programas con una cocina. En cambio, Canal Cocina ha alimentado una pluralidad de espacios por temáticas culinarias y, también, por premisas creativas. Aunque el presupuesto fuera escaso, sacaban brillo a ciertas ideas. Cocineros como Julius se han hecho El Camino de Santiago dos veces para divulgar las recetas de las gentes de los pueblos que cruzan los peregrinos y una caravana recorrió los mercados de España poniendo a los alcaldes de sus ciudades a guisar.
Además, lo interesante de este tipo de canales está en que mantienen la emisión lineal como escaparate en el que el espectador descubre por la casualidad del zapping programas que, después, puede buscar "a la carta" en el catálogo bajo demanda. Ese equilibrio es fundamental en la televisión tan globalizada que vivimos: la proximidad es la masa madre del porvenir de los medios de comunicación.
En las plataformas dedicamos demasiado tiempo a rastrear contenidos en los que, encima, nos cuesta sentirnos reconocidos en ellos porque han pasado un filtro de "internacionalidad" con el objetivo de poder ser rentabilizados en centenares de países. Lo que empobrece nuestra tele, ya que no se apuesta como debería por la cultura autóctona que es lo que nos distingue y nos hace universales. Porque el mundo se enriquece entendiendo la diversidad que lo sostiene. Y que la tele tiene que saber ver y plasmar. O no es tele.
Los canales AMC, Hollywood, Sundance TV, AMC Break, AMC Crime, XTrem, Historia, Odisea, Somos, DeCasa, Dark, EnFamilia, ¡Buen Viaje! y Cocina se podrán seguir viendo a través de AMC Selekt, disponible bajo suscripción en Prime Video. También en la oferta de televisión de operadores como Vodafone, Orange, Digi, Yoigo.
Pero no seguirán en la mayor plataforma de pago de nuestro país. AMC pierde el grueso de su audiencia y la audiencia pierde variedad en una televisión con mucho canal pero con no tanta pluralidad de historias como creemos. Ya lo decía Chicho Ibáñez Serrador, cuando llegaron las televisiones privadas: "que haya más competencia no quiere decir que haya más tipos de programas". La prisa de la feroz competencia homogeneiza, lo distinto requiere tiempo para encontrarnos.
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