Omer_Dietrich
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 71
Los Mossos d'Esquadra desmantelaron el 26 de noviembre un grupo criminal de nacionalidad china arraigado en Cataluña con la capacidad de blanquear semanalmente 1 millón de euros procedentes del narcotráfico.
Así lo han explicado en una rueda de prensa este jueves el subjefe de la División de Investigación Criminal Central de la policía catalana, el inspector Jonatan Herrera, y el jefe de Delitos Económicos, el subinspector José Ángel Merino.
Herrera ha afirmado que este caso es "el más importante investigado en Cataluña relacionado con estructuras financieras que facilitan la acción del crimen organizado en territorio catalán", en el que han participado más de 500 mossos.
La investigación se inició a principios de 2022, cuando los agentes relacionaron diferentes investigaciones vinculadas con "importantes intervenciones de dinero en efectivo" en Cataluña, Alemania, Italia y Países Bajos, cuyo nexo eran ciudadanos de origen asiático.
Esta trama operaba especialmente en una zona comercial de Badalona (Barcelona), en comercios, locales y naves comerciales regentadas por ciudadanos de nacionalidad china.
Los miembros del grupo criminal utilizaban 3 métodos para blanquear dinero: utilizaban varias sucursales o bancos clandestinos y cobraban entre un 3 y un 5% de comisión por el servicio; blanqueaban a través del sistema bancario convencional, con empresas que cobraban comisión para realizar el servicio, o movían el dinero "absolutamente oculto en escondites" en vehículos.
Los vehículos que utilizaban para mover el dinero tenían un sistema de monitorización íntegra con cámaras para tener "el control exhaustivo de lo que pasaba en el interior del vehículo" y podían detectar los movimientos.
Además, han explicado que el mismo grupo criminal tenía ramificaciones de origen lituano o albanés, y los miembros de nacionalidad china eran los encargados de recibir el dinero en efectivo o en criptomonedas y entregarlo a las otras facciones.
El grupo criminal disponía de varios domicilios y locales donde, personas de confianza de otros grupos criminales, acudían cuando querían mover grandes cantidades de dinero fuera del Estado.
Uno de los principales investigados del grupo asiático estuvo vinculado a movimientos de criptomonedas por un valor de 30 millones de euros desde 2021.
Una vez acreditada la actividad y los roles de los investigados, el 26 de noviembre planificaron la explotación del dispositivo, coordinado por el Juzgado de Instrucción 4 de Badalona (Barcelona), y culminó con la detención de 25 personas -17 hombres y 8 mujeres de entre 25 y 40 años--, 7 de ellos ingresaron en prisión.
También hay unas 20 personas investigadas, y los agentes pidieron medidas cautelares patrimoniales de 11 inmuebles; bloquearon decenas de cuentas bancarias e intervinieron 12 vehículos, 4 de ellos con escondites para el dinero.
Además, se realizaron entradas en 30 domicilios: 27 en Cataluña, 1 en Málaga y 2 en Castellón, y se intervinieron cerca de 4 millones de euros en efectivo; casi 300 kilos de marihuana; 4 armas de fuego, joyas y relojes de lujo; dispositivos de seguimiento y monitorización de vehículos; una prensa hidráulica para fabricar monedas de 2 euros, así como documentos "útiles para la investigación".
Los agentes también requisaron una caja de seguridad gestionada por una empresa privada de Barcelona que contenía más de 40.000 euros.
"La prensa hidráulica determina que se estaban iniciando en la falsificación de la moneda. Ya tenían la maquinaria, el material concreto para que tuviera apariencia legal y estaban poniendo dinero para expandir el negocio", ha dicho Herrera.
A pesar de este caso, ha enviado un mensaje de que no todos los locales y naves comerciales regentadas por chinos se dedican a blanquear dinero, y ha asegurado que las nuevas tecnologías utilizadas para llevar a cabo este delito han "obligado" a los Mossos a adaptarse.
Por su parte, Merino ha tachado la investigación de "muy compleja y muy difícil", porque utilizaban canales de comunicación poco convencionales como sistemas de encriptación militar y blanqueaban dinero y criptomonedas.
"El blanqueo de capitales es uno de los delitos de los que casi nunca recibimos denuncia. Está en la sombra muchas veces, pero todo el mundo sabe que tienden a conseguir poder económico que les permiten capitales que consiguen reintegrar en el sistema en beneficio propio, con vehículos de alta gama, por ejemplo, que les facilitan su acción criminal", ha dicho Herrera.
Cargando…
www.20minutos.es