annalise53
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 68
Todos en Bruselas saben que cuando llega diciembre, a los responsables de Pesca de los Veintisiete, les espera el Consejo de Pesca más complejo del año. La cita tendrá lugar este lunes y martes, con el Mediterráneo como protagonista. El nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se estrena con una polémica propuesta para la flota de arrastre europea del Mare Nostrum: Una reducción del 79% de los días de pesca (o 'esfuerzo pesquero'), que pasarían de una media de 130 días al año a solo 27 días. "Una auténtica declaración de guerra", coinciden Cepesca y Cofradías. Miles de pescadores, más de 1.500 se estima, se concentrarán ambos días ante la Representación de la Comisión Europea en Madrid. En paralelo, los agricultores protestarán también en Bruselas por Mercosur.
17.000 empleos, en riesgo
Los pescadores advierten que la propuesta de la Comisión pone en peligro la actividad de una flota formada por 556 embarcaciones y más de 17.000 empleos directos e indirectos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía. El secretario general de la patronal Cepesca y presidente de la europea Europêche, Javier Garat, considera que "la propuesta es vergonzosa". En su opinión, da la impresión de que los servicios de la Comisión Europea "han querido dejar a los pies del caballo al nuevo comisario de Pesca". Costas Kadis apenas lleva unos días en el cargo.
El representante de Cepesca, que es un gran conocedor de todo lo que se cuece en la capital europea, destaca que la flota del Mediterráneo "ya está al límite", tras 5 años de recortes por la aplicación del Plan Plurianual de Pesca del Mediterráneo cuya finalidad era la recuperación de las poblaciones de peces. Al respecto, el también máximo responsable de la patronal europea estima que el esfuerzo pesquero se ha reducido más de un 40% desde 2020 y pone en valor los avances en el establecimiento de artes más selectivas.
"Si desaparece el arrastre, la mayoría de los puertos del Mediterráneo serán inviables: el arrastre es el motor económico de muchos de ellos", alerta Garat. A su juicio, el 'hachazo' adicional a los días de pesca de este arte promovido por Bruselas, impactará sobre otras modalidades como el palangre y el enmalle (pesca a través de redes).
"Si desaparece el arrastre, la mayoría de los puertos del Mediterráneo serán inviables: el arrastre es el motor económico de muchos de ellos", Javier Garat (Cepesca)
El secretario general de Cepesca también pide estar atentos a los recortes en las capturas de especies como la merluza del norte, población compartida con Reino Unido, que será del 20% así como del abadejo del Cantábrico Norte, el besugo y, sobre todo, la cigala del Golfo de Cádiz, sobre la que el sector pide que se mantenga la cuota sin recortes. El ministro de Agricultura, Luis Planas, acude al Consejo con el propósito de que la propuesta sobre la flota de arrastre del Mediterráneo descarrile y se tengan en cuenta las consecuencias económicas y sociales de medidas como las propuestas..
España, Francia e Italia, un frente común
La trascendencia de lo que hay en juego en Bruselas, lo mide la alianza que han tejido España, Francia e Italia cuyas embarcaciones sufrirían las consecuencias de la propuesta de la Comisión Europea. En concreto, hace unos días, los responsables de Pesca de los tres países suscribieron una declaracion conjunta en la que pedían a las autoridades europeas una moratoria en las medidas de gestión pesquera propuestas durante todo 2025. El objetivo no es otro que abrir un tiempo de reflexión para estudiar con detenimiento el impacto de la reducción de la actividad pesquera sobre las poblaciones de peces y la economía del sector pesquero local (la denominada sostenibilidad económica y social).
Para Garat esta es una de las grandes bazas negociadoras que tiene España, ya que los tres países cuentan con el apoyo de otros miembros como Portugal o Chipre y conforman "una minoría de bloqueo, que se debe mantener hasta el final de la negociación". En este sentido, señala que "la propuesta traslada por la DG MARE (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca) parece demostrar que les importamos poco de cara al futuro" y lamenta que, con borradores como este, se esté "fabricando" más euroescépticos.
Coincidencia entre los eurodiputados españoles: Gabriel Mato (PP) lo ve "injustificable", el socialista Nicolás González pide su retirada y Mireia Borrás (Vox) lo ve "una sentencia de muerte para el sector"
Los eurodiputados españoles, en contra
El borrador de la Comisión tampoco ha cosechado los aplausos de los eurodiputados, especialmente de los españoles, que al unísono cargaron este jueves contra el documento en la Comisión de Pesca de la Eurocámara. Desde el PP, el coordinador de Pesca del Grupo Popular Europeo Gabriel Mato, lo tachó de "injustificable" y criticó que "no tiene base científica ni justificación". En este sentido, instó a la Comisión a "congelar el esfuerzo pesquero en los niveles de 2024 y reinicien las negociaciones para adaptar o modificar el pLan para las Especies Demersales en el Mediterráneo Occidental".
Mato, en línea con las críticas de organizaciones como Cepesca, acusó a Bruselas de basarse "en informes de hace más de dos años, que no consideran la situación actual, ni los efectos positivos de las medidas adoptadas, ni los sacrificios previos del sector". Desde el PSOE, el eurodiputado Nicolás González Casares afirmó que la propuesta de Bruselas "se lleva por delante el sector de la pesca del Mediterráneo", informa EFE. Al respecto, pidió al nuevo comisario que retiere la propuesta como "una muestra de buena voluntad política". Vox, BNG o Compromís se pronunciaron en términos muy similares. Para la parlamentaria europea del partido de Santiago Abascal, Mireia Borrás, el recorte propuesto para el arrastre "es una sentencia de muerte para el sector".
Cargando…
www.20minutos.es