Black Friday, Navidad y rebajas de enero: cuánto dinero gastarán los españoles y en qué tipo de productos

Amparo_Steuber

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Con la llegada del invierno comienza también una de las épocas de mayor consumo del año, en el que se juntan eventos como el Black Friday, las fiestas navideñas y las rebajas de enero. De hecho, un informe de KPMG asegura que se espera un aumento de entre el 18 % y el 24 % en las ventas en comparación con el periodo de ofertas de 2023, con una participación del 70 % de los consumidores. Pero, ¿en qué gastará su dinero la población española y, sobre todo, cuánto dinero gastaremos?

En qué gastaremos el dinero​


El comparador financiero Banqmi ha elaborado una encuesta para saber las tendencias de consumo de la población española durante estas fechas. Según los datos, el 70,8% de los españoles tiene intención de comprar algún producto durante el 'Black Friday' de este año, un 1,9% más que en 2023. La tendencia al alza es algo que lleva siendo una realidad desde que se empezó a realizar el estudio, en 2018. Desde entonces, la intención de compra ha crecido un 16,3%.

El comparador asegura que el 74,1% de los encuestados indica que gastará su dinero en moda y complementos, un sector que también crece durante esta época del año. En 2020 solamente lo aseguraba el 62,1% de los encuestados.

En segundo puesto se encuentra la informática y la electrónica: el porcentaje de personas con intención de compra es del 49,5%. Además, en tercera posición se encuentran los videojuegos, con el 17,8% de las personas interesadas en adquirir productos relacionados.

¿Cuánto dinero gastaremos?​


Según el informe 'Consumo en el 'golden quarter' 2024', elaborado por KPMG y Appinio, se espera que los españoles gasten una media de 967 euros durante estas fechas, lo que representa un incremento de 240 euros en comparación con 2023.

El informe coincide con la encuesta de Banqumi, que asegura que las categorías de mayor gasto en los próximos meses serán moda, restauración, alimentación, viajes y electrónica.

Además, según KPMG y Appinio, el 50% del presupuesto se destinará a regalos para familiares y amigos, mientras que casi dos terceras partes de los consumidores aseguran que destinarán una parte significativa a viajar. "No solo queremos poseer productos, sino que realmente queremos disfrutar de la vida, del entorno social y del descubrimiento", explica Enrique Porta Puy, socio portavoz de Consumo a Antena 3 Noticias.

¿Qué edades gastarán más?​


El grupo que más invertirá, según KPMG, serán hombres y mujeres de entre los 35 y 44 años, que desembolsarán una media de 1.100 euros. A ellos, les seguirán los consumidores de entre 55 y 65 años, que contarán con un gasto aproximado de 1.072 euros.

 

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