Billie Jean King : «Creen que mantener a alguien más abajo, una mujer, los hace sentir más grandes»

bjking-RQK1V0aJy6lJhEpKJfGKmTN-758x531@diario_abc.jpg

Ganó Wimbledon en 1968 y recibió 750 libras de premio; Rod Laver, 2.000. Y Billie Jean King (81 años) se levantó, buscó aliados y peleó para que esa diferencia no volviera a producirse. Con las Originals Nine, y aquel dólar simbólico, abrió las puertas de la igualdad y la profesionalidad a sus sucesoras. Aún sigue en lucha, como muestra en esta charla con ABC. Como su tenis, que aún practica, habla como golpea: rápida, certera, con intención.- ¿Qué significa una competición como la que lleva su nombre, la Billie Jean King Cup? ¿Y que además ha estado en conjunto este año con la Copa Davis?- Es un sentimiento tan diferente. Representar a tu país es más grande que tú mismo. Es una sensación fantástica. Pero también hay más presión, lo cual me gusta. Me encantaba estar en el equipo con los jugadores para variar y no estar siempre contra ellos, y tener el capitán, que en realidad es un entrenador, y recibir ese apoyo. Estoy muy agradecida con mis entrenadores y capitanes. Fue fantástico. Siento que mis amigos son de la época de la Copa Federación. Rosie Casals, con quien jugué dobles, me escribió hace poco. Me dijo: 'Ojalá pudiéramos seguir jugando'. Tenemos muy buenos recuerdos de jugar juntos. Incluso si ganábamos o perdíamos, estábamos en esto como equipo y dimos todo lo que teníamos. Y eso es una gran influencia para los jugadores. Es complicado tener dos torneos juntos, pero me gusta y es la idea; intentar mejorar cada año.- Tras su primer paso hacia la igualdad hace cincuenta años, ¿está el tenis femenino en el sitio que le corresponde?- El tenis femenino podría ser mucho mejor. Solíamos obtener el 4 % del contenido de los medios, subimos al 5% y ahora llegamos al 15 %. Se nota en las finanzas, y muestra una oportunidad de que tenemos un camino por recorrer. Ahora que estamos empezando a entenderlo, la gente se está entusiasmando mucho con los deportes femeninos. Ver a España ganar el Mundial de Fútbol fue enorme. Creo que la pregunta que hay que hacer ahora es: ¿cuándo vamos a hacer negocios para conseguir patrocinios? Y aquí está también la pregunta: ¿inviertes tanto en deportes femeninos como en deportes masculinos? Si no pueden responder eso con un sí, ahí es donde debemos ir.- Las inversiones necesitan retorno, ¿es más difícil encontrar apoyos para las deportistas?- Necesitamos patrocinadores para empezar a invertir. Si miras a nuestros patrocinadores de la Copa Billie Jean King, toda esta gente cree en la mujer. Los deportes, en particular el tenis femenino, merecen la misma inversión porque ahora entienden que obtendrán un retorno de su inversión. Antes nadie creía en nosotros. Bueno, nadie, pero sí muy pocos creyeron en nosotros. Y no se dieron cuenta de que podemos marcar una diferencia también para ellos.- ¿La igualdad en el tenis es solo de premios en metálico o se trata de otra cosa?- No se trata solo de dinero, pero por el dinero es donde estamos. Pienso en el dinero porque quiero oportunidades. Creo que le da prestigio a las mujeres. Nos da poder. Nos da todas las opciones. Hay que encontrarlo para desarrollar el tenis femenino. Pero luego tienes que invertir, y en España, quiero que se invierta tanto en las chicas como en los chicos. Si haces eso tendrás grandes jugadoras españolas. También tendrás a más niñas jugando y podrás seleccionar. Cuantos más niños jueguen, más competencia habrá y entonces obtendrás mejores jugadores, pero normalmente la mayoría de los países siempre se han preocupado por los chicos. Hay muchos países en los que tienen jugadores buenos, pero las mujeres no suelen serlo tanto.- ¿Y de igual de dónde venga el dinero, incluso de Arabia Saudí?- No sé cuál es la respuesta. Coco Gauff ganó más de cuatro millones de dólares. ¿Sabes qué obtuvieron los chicos? Ni siquiera sé lo que ganaron ellos. Y tienen más exhibiciones. Parece que está bien cuando ese dinero lo reciben ellos, pero cuando lo consiguen las mujeres es un problema. Y están empezando a crear programas. No sé cómo funcionarán, pero la WTA ha decidido esto y sí creo que tiene que haber un compromiso con la gente para que se produzca un cambio. - ¿Falta apoyo en los jóvenes, sobre todo en las chicas?- Cada vez más se están involucrando en los deportes y esperamos que cada vez participemos más en el tenis, obviamente. Tuvimos 137 naciones este año y esperamos tener más. Creo que los hombres tienen algunos más, pero creo que estamos haciendo un buen camino. Comenzamos con 16 en 1963 y ahora llegamos a 147 naciones ingresadas este año. Y tenemos nuestra Copa Billie Jean King júnior, que creo que es realmente lo máximo. Es casi la parte más importante de todo este viaje. Y ahí es donde podemos crear, quiero crear una nueva cultura en la que las niñas piensen en el liderazgo, en pensar en nosotras y no en yo. Quiero que empiecen a pensar en el mundo y en cómo convertirlo en un lugar mejor.- ¿Es también un problema cultural?- Tienen que entender esto tanto los hombres como las mujeres. Empezando por los padres. Que pueden marcar una gran diferencia. Si miras en general, encontrarás que los padres dedican más tiempo y esfuerzo en los niños y no tanto en las niñas. Debemos gastar la misma cantidad de energía, atención y dinero en las niñas que en los niños. Y entonces tendrás la oportunidad. Quiero que todos los varones tengan hijas. Me encantaría sentarme con ellos y preguntarles: '¿De verdad quieres que tu hija tenga menos o gane menos que tu hijo? Creo que les resulta difícil responder a eso cuando les preguntas. Dicen, bueno, nunca pensé en eso. Simplemente hazlos pensar. Así es como cambiamos.- ¿Y cómo se podría involucrar más a los hombres en esta lucha?- Los hombres son muy importantes. Fíjate en Chris Evert, por ejemplo. Su padre era su entrenador, y pasaba el mismo tiempo con ella que con sus hermanos. Así que creo que es muy importante que pienses en que los hombres pueden defender y apoyar tanto a las mujeres como a los hombres, a sus hijas como a sus hijos. Yo soy otro ejemplo. Mi padre hizo en mí una gran diferencia porque creía en mí tanto como mi hermano. Eso fue en la década de 1950. El padre diciéndole a una niña lo importante que era y que sus sueños eran tan importantes como los de su hermano. Se tomó el tiempo para preocuparse por mí, para darme las palabras correctas, para creer en mí misma, para creer en mi sueño. Siempre le preocupaba que yo sufriera demasiado porque es difícil ser el número uno. Y él me dijo: '¿estás segura de que esto es lo que quieres hacer? Y le contesté: 'papá, quiero hacer esto'. Está bien. Tú, tu madre y yo te apoyaremos tanto como podamos. Eran, ya sabes, mi papá era bombero. No ganaron mucho dinero. Comenzaron a tener tres trabajos. Para que mi hermano y yo pudiéramos practicar nuestros deportes. Sé que simplemente llevarnos a torneos o a partidos ya era mucho y es mucho trabajo para las familias, pero vale la pena. No creo que mucha gente los esté educando así ni siquiera ahora. Pero las madres también son muy importantes, porque muchas siguen los roles y las educan en ese mismo papel. Lleva a tus hijas a las pistas igual que a tus hijos. Así es como cambiamos. Es lento pero es posible y las chicas tienen que rebelarse también si no pueden tomarlo de esta manera.- ¿A veces se toma como un partido hombres contra mujeres?- Se meten eso en su cerebro y viven con ello metido. Pero no se dan cuenta de que esta lucha por la igualdad también cambia sus vidas. La vida de todos será mejor si trabajamos juntos. Y no pierdes tu masculinidad ni nada de eso. Pero sigue estando el machismo: creen que mantener a alguien más abajo, como una mujer o lo que sea, los hace sentir más grandes. Eso es una lástima. Eso es malo. Eso no es bueno. ¿No quieres poner a nadie más a trabajar contigo, sea mujer u hombre, y hacerte más grande? ¿En serio? Así que hay que seguir peleando, estar abiertos unos a otros, ser amables y buenos unos con otros.- ¿Unir los circuitos femeninos y masculinos sería una buena idea para crecer todos o no?- Los hombres siempre decían que no, que no querían que estuviéramos juntos. La ATP comenzó en septiembre de 1972 y nosotros iniciamos nuestra WTA el 21 de junio de 1973. He estado en esto desde siempre, siempre los escucho decir sus ideas, pero muchos decían: 'no creemos que vosotras deban tener esto o aquello'. ¿Por qué? Por eso, cuando dije que los hombres iban a hacer lo suyo y que no les importaríamos, me dije que teníamos que hacer lo nuestro por nuestro lado. Pero lo ideal es que nos queramos todos juntos. Aunque la WTA y la ATP trabajan juntas mucho más de lo que la gente cree. En muchas cosas. Ya veremos. Me gustaría estar juntos para ayudar al deporte. No puedes equivocarte si piensas en ayudar al deporte. - ¿Sigue jugando al tenis?- Es el deporte más saludable del mundo. Vives casi diez años más si juegas al tenis. Es un gran regalo para los niños porque lo tendrán para siempre. No importa lo buenos que sean. Todavía salgo y golpeo y soy terrible. No me importa. Soy mayor, pero me encanta pegarle a la pelota. Sigue siendo divertido y el ejercicio es asombroso. Juego unos 45 minutos o una hora y ya. Tengo 81 años, y no puedo moverme mucho, pero mis ojos todavía están muy bien, así que puedo golpear la pelota. Y es simplemente mágico sentir la pelota contra las cuerdas.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás