Barnier dimite tras perder la moción de censura y Macron tendrá que buscar sustituto

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
93
barnier-ministro-francia.jpeg

El ya ex primer ministro francés, Michel Barnier, ha presentado este jueves si dimisión de manera formal ante el presidente, Emmanuel Macron. Lo ha hecho unas horas después de perder la moción de censura presentada en la Asamblea Nacional por el Nuevo Frente Popular (NFP), la principal fuerza del Parlamento, y apoyada por Agrupación Nacional (RN), la formación de Marine Le Pen. El Gobierno, el más breve de la V República francesa, cayó con 331 votos y no ha llegado a cumplir ni siquiera los 100 días. Ahora Macron tendrá que buscar sustituto a Barnier.

El Ejecutivo, que ya se aprobó con muchas dudas el pasado verano y apoyado en la ultraderecha, ha caído después de que Barnier aprobara el pasado lunes el Presupuesto de Seguridad Social por decreto, a través del artículo 49.3 de la Constitución, y saltándose al Parlamento. No tenía apoyos para una votación, incluso pese a ceder ante RN en temas como la energía o las pensiones. Ese paso motivo que el NFP, fuerza mayoritaria de la Asamblea, presentase una moción de censura, a la que ha sumado los votos del partido de Le Pen. "He venido para vivir este momento, que es especial y es histórico", sostuvo sobre el debate Jean Luc Melénchon, líder de Francia Insumisa.

Antes de los votos se produjo un acalorado debate entre los diputados ante la mirada del propio Barnier, que fue el último en intervenir para elevar la labor de su efímero Gobierno. Tuvo que pedir "respeto" ante los abucheos que recibió al inicio de su discurso, y apuntó que ha "escuchado, respetado y dialogado" durante estos días, haciendo "concesiones" a los distintos partidos políticos en temas como "las pensiones, la reducción de las cargas, el reembolso de los medicamentos".

Ya de salida, el primer ministro esgrimió que la moción "lo hace todo mucho más difícil" para la nación. "Quiero invitarles a sopesar las consecuencias de este voto", repitió ante los diputados. "Nunca sacrifiquen el futuro por el presente, como dijo Pierre Mendès-France. Yo también les recomiendo que, cuando voten, tengan presente esta frase y esta recomendación. Todos sabemos que las consecuencias van mucho más allá de lo que contiene este proyecto de ley", terminó.

Desde la tribuna, Barnier miró a Marine Le Pen. "Señora Le Pen, no tenemos la misma idea de la soberanía, ni del patriotismo", le dijo. El veterano dirigente tuvo más críticas que aplausos mientras hablaba, en una foto que era ni más ni menos que la previa del resultado final. Con voz poco firme, de hecho, Barnier insistió en que la situación no va de un Gobierno o de otro, sino de Francia "en su conjunto". Fue, de hecho, un discurso de despedida. "Cada uno es responsable de los demás. Todo el mundo es el único responsable. Todo el mundo es el único responsable de todo el mundo", comentó un Barnier, para quien ha sido, dijo, "un honor haber servido a Francia y a los franceses".

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba