

Europa empieza a recuperar los trenes nocturnos, como alternativa al avión, para viajar entre las ciudades del continente. En plena era de la conciencia climática, han surgido compañías ferroviarias especializadas en esta modalidad de transporte que permite dormir mientras se viaja. El fenómeno se da —en mayor o menor medida— en toda Europa menos en la Península Ibérica, donde los mapas ferroviarios muestran un desierto de trenes nocturnos. Este 2024 debía llegar a Barcelona una línea, promovida por la cooperativa holandesa European Sleeper, procedente de Amsterdam. No lo hará. Tampoco será en 2025. El tráfico de mercancías y las obras nocturnas en las vías del sur de Francia, tal y como aseguran las autoridades galas, impiden que lleguen los trenes de European Sleeper a la capital catalana. Tampoco se estrenará la ruta de los trenes de Nightjet (capitaneado por la empresa austriaca ÖBB), que también habían anunciado su desembarco en Barcelona para este año. A estos dos retrasos se suma la falta de interés de Renfe, que argumenta falta de rentabilidad para recuperar las rutas de noche.
Seguir leyendo


Barcelona, sin trenes nocturnos por el desistimiento de Renfe y los impedimentos de las autoridades francesas
Dos operadoras iban a conectar este año las principales ciudades europeas con la capital catalana pero no lo harán, hasta 2026, por las trabas en las líneas férreas galas