justyn79
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 73
Barcelona pondrá límites a los conciertos y festivales que se celebran en el Parc del Fórum a partir de 2026 y hasta 2028. Concretamente, las actuaciones musicales deberán acabar a las 01.00 horas los viernes para ajustarse a la horario del metro -cierra a las 02.00 horas- y respetar el descanso de los vecinos del distrito de Sant Martí. Además, tal y como se hacía hasta ahora, se mantendrá el calendario actual que permite 15 noches de conciertos hasta las 23.00 horas y otras 15 hasta más allá de esa misma hora. Tampoco habrá festivales en dos fines de semana consecutivos.
El concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el concejal de Sant Martí, David Escudé, han presentado este lunes un plan que regula nuevas medidas para los festivales en esta zona de la ciudad tras años de quejas vecinales. "Hasta ahora era una práctica establecida y ahora será criterio normativo", ha explicado Marcé. Quedan fuera de esta nueva regulación los festivales Cruïlla o Primavera Sound, que siguen unos procesos regulados independientes, con criterios de ciudad, y tienen contrato en vigor.
Licitación de las actuaciones
Durante el trinenio, los eventos musicales se adjudicarán por licitación, abriendo así el abanico de promotores que podrán presentar las candidaturas. La concurrencia pública abrirá las posibilidades, por tanto, para 9 días de programación de festivales musicales nocturnos de gran y pequeño formato. Con la nueva fórmula de adjudicación también se da respuesta a la reivindicación del sector de la música de poder trabajar a medio plazo, mejorando los servicios de logística y contratación de artistas.
Las nuevas licitaciones incorporarán también la obligatoriedad de implantar medidas obligatorias para los promotores musicales. En sus proyectos tendrán que incluir estudios acústicos y medidas sobre el ruido del público en los itinerarios desde el Parc del Fòrum hasta los puntos de servicio público y puntos con alta concentración de personas.
También se pedirá un plan específico de protección de la seguridad desde la perspectiva de género (punto lila, itinerarios seguros en horario nocturno, etc.), un plan de medidas sostenibles como la utilización de vasos y platos de materiales respetuosos con el medio ambiente y un plan de retorno social en el barrio, por ejemplo con voluntariado o contratación de auxiliares o medidas de inserción laboral para jóvenes o personas en riesgo de exclusión social.
Asimismo, tendrán la obligación de participar en las reuniones de trabajo con las asociaciones y representantes vecinales y tendrán que pagar tasas específicas por los servicios extraordinarios de la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona, o limpieza, entre otros servicios municipales.
(Habrá ampliación...)
Cargando…
www.20minutos.es