La movilidad urbana en España ha experimentado grandes cambios en la última década, sobre todo, tras el auge de los patinetes eléctricos. Por ello, la DGT publicó un nuevo reglamento en enero de este año que deben cumplir estos vehículos de movilidad personal, aunque deja muchas decisiones bajo las competencias de los ayuntamientos.
En el caso de la ciudad de Barcelona, el consistorio presidido por Jaume Collboni va a aprobar un cambio en su Ordenanza de circulación con el fin de seguir los pasos de otras urbes de nuestro país en materia de regulación del uso de los patinetes y las bicicletas en sus calles.
¿Qué medidas ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona?
En primer lugar, el consistorio de la ciudad condal ha incluido en el nuevo texto que los patinetes eléctricos y las bicicletas no podrán circular por las aceras desde el próximo 1 de febrero, salvo en el caso de las bicis si es un menor de 12 años quien va pedaleando.
Por otra parte, la ordenanza también refleja la obligatoriedad del uso del casco para los conductores de vehículos de movilidad personal, así como estos patinetes no podrán ser conducidos por menores de 16 años y solo será posible que circule una sola persona encima. Por último, la normativa indica que los VMP y las bicis no podrán sobrepasar los 25 km/h o los 10 km/h en los carriles bici en la acera.
¿Qué medidas incluye el texto sobre el estacionamiento de motos?
Además, la nueva Ordenanza de circulación, peatones y vehículos refleja la prohibición explicita del aparcamiento de motocicletas en las aceras cercanas a los centros escolares y a los hospitales de la ciudad de Barcelona.
Asimismo, la nueva normativa también tiene previsto sancionar a los vehículos que realicen paradas en vados de peatones, carriles bici o delante de una zona de contenedores. Por último, las bicicletas y los VMP que se utilizan en la distribución urbana de mercancías podrán utilizar los espacios habilitados para la carga y descarga con las mismas condiciones al resto de vehículos.
¿Cuánto es la multa por tener el patinete eléctrico trucado en España?
En la actualidad, la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una normativa común que especifica las sanciones en las que pueden incurrir los conductores de patinetes eléctricos, ya que hasta ahora cada ayuntamiento tenía su propia tabla de multas.
Pero, lo más común es que el hecho de trucar el patinete eléctrico con el fin de que circule superando el límite de 25 km/h se penalice con una cuantía de hasta 500 euros, según precisa el portal guiajuicorapido.com.
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