mellie03
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 71
No hay duda de que Isabel Díaz Ayuso es una de las voces más críticas con el Gobierno. Cada vez que aparece en un acto público, sus palabras chirrían en los oídos de los miembros del Ejecutivo, que ven a la presidenta madrileña como un personaje nocivo para sus intereses, contra el que hay que ponerse en guardia y lanzar toda su artillería pesada. Y lo hacen, vaya si lo hacen.
Aunque en teoría solo es una más de los 17 presidentes autonómicos, Ayuso es blanco habitual de los ataques del Gobierno cuando se trata de repartir estopa. No es extraño que Moncloa discrepe con algún líder regional, sobre todo si es de otro partido, pero en el caso de la madrileña, las embestidas desde el Ejecutivo se han convertido en norma, pues no hay ministro que no haya disparado en algún momento contra ella, poniendo especial énfasis en la investigación fiscal abierta a su pareja.
Estas son las arremetidas contra Ayuso de los 23 miembros del gabinete de Pedro Sánchez, todos sus ministros, incluidos los de Sumar, además del propio presidente del Gobierno:
1. Pedro Sánchez
"Lo que nos falta es que Feijóo le exija responsabilidad a su jefa, que no puede ser otra que la dimisión"
El presidente del Gobierno llamó "delincuente" al novio de Ayuso, Alberto González Amador, por presuntamente haber reconocido un delito fiscal, y pidió por ello la "dimisión" de la presidenta madrileña. "Lo que nos falta es que Feijóo le exija responsabilidad a su jefa, que no puede ser otra que la dimisión", declaró el pasado mes de octubre. Por esa acusación, González Amador ha emplazado a Sánchez a un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias.
2. María Jesús Montero
Requiere que dé explicaciones respecto a si está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública"
En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó a Ayuso de vivir en un piso "que se pagó con fraude a la Hacienda Pública" y con "comisiones" de contratos de mascarillas. "Requiere que dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si efectivamente como se ha publicado en los medios de comunicación está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia", dijo en marzo en los pasillos del Senado, aprovechando la investigación fiscal abierta contra la pareja de Ayuso, y el caso de las presuntas comisiones en contratos de mascarillas cobradas por su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Sin embargo, el caso contra el hermano de Ayuso fue archivado por la justicia y el Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda de González Amador contra Montero por intromisión en su honor.
3. Teresa Ribera
No es fácil hablar porque su manera de actuar es pegar un grito primero, acusar a quien sea de lo que haga falta y después protestar"
La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, apenas lleva un mes en el cargo y todavía no ha tenido tiempo de enzarzarse con Ayuso, pero su predecesora en el cargo, Teresa Ribera, lo hizo con frecuencia. La ahora comisaria europea acusó a Ayuso de practicar el "nacionalismo hídrico" por no apoyar su plan hidrológico para el Tajo y criticó su falta de diálogo: "No es fácil hablar porque su manera de actuar es pegar un grito primero, acusar a quien sea de lo que haga falta y después protestar".
4. Félix Bolaños
A una persona que ha cometido dos delitos y que lo reconoce públicamente se le llama delincuente confeso"
Al igual que Pedro Sánchez, el ministro de Justicia llamó "delincuente confeso" a la pareja de Ayuso y por ese motivo también ha sido emplazado a un acto de conciliación. Tras tener constancia de esa amenaza de querella, Bolaños se reafirmó en sus palabras: "A una persona que ha cometido dos delitos y que lo reconoce públicamente se le llama delincuente confeso. ¿Cómo quiere que le llamemos? ¿Ciudadano ejemplar?", ironizó.
5. Óscar Puente
Debería hacer que se te cayera la cara de vergüenza. Si la tuvieras, claro"
El ministro de Transportes es uno de los más activos en sus ataques a Ayuso y hay múltiples ejemplos a lo largo del año. En mayo la llamó "persona mediocre y sin formación" por haber creado un eslogan con su famosa frase de "me gusta la fruta", y sus discrepancias por las incidencias con el Cercanías han sido habituales, recalcando Puente que "las incidencias de Metro Madrid multiplican por diez las de Cercanías". El titular de Transportes también entró al trapo cuando Ayuso publicó un tuit en el que reflejaba que Madrid era una de las ciudades favoritas para invertir. "Debería hacer que se te cayera la cara de vergüenza. Si la tuvieras, claro", escribió, haciendo referencia a la situación de las universidades públicas.
6. Pilar Alegría
Es un claro ejemplo de absentismo laboral. Los siete millones de madrileños no pueden estar a expensas de los caprichos e intereses personales"
La portavoz del Gobierno no dudó en cargar contra Ayuso en una rueda de prensa del Consejo de Ministros por la negativa de esta a reunirse con Pedro Sánchez con motivo de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno mantuvo con los líderes autonómicos. "Es un claro ejemplo de absentismo laboral. Los siete millones de madrileños no pueden estar a expensas de los caprichos e intereses personales", afirmó.
7. Fernando Grande-Marlaska
Puede ser que se esté ocupando de los asuntos tan graves que tiene dentro de su casa"
En la línea de Alegría, el titular de Interior también criticó públicamente a Ayuso por haber dado plantón a Sánchez. "Me parece una deslealtad institucional y una deslealtad a los madrileños. Puede ser que se esté ocupando de los asuntos tan graves que tiene dentro de su casa. Y cuando digo de su casa, es de su casa particular, no de la Comunidad de Madrid", dijo Marlaska, ironizando también con la investigación fiscal abierta a la pareja de Ayuso.
8. José Manuel Albares
En el camino del trumpismo"
El ministro de Exteriores denunció la "profunda deslealtad" de Ayuso por haber condecorado al presidente argentino, Javier Milei, en plena crisis diplomática con el gobierno argentino y el pasado noviembre exigió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la desautorizara por haber afirmado que Sánchez era un dirigente totalitario. Albares expresó su "indignación" por las palabras de Ayuso y consideró que iban "en el camino del trumpismo" para "embarrar la vida política".
9. Margarita Robles
Tiene un defecto, ella va siempre como muy prepotente, dando lecciones a los demás"
En una entrevista en RTVE, la ministra de Defensa arremetió contra Ayuso tras la manifestación a favor de la sanidad pública, que tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de noviembre. "Tiene un defecto, ella va siempre como muy prepotente, dando lecciones a todos los demás y no se preocupa de los problemas que de verdad afectan a los ciudadanos de Madrid. La señora Ayuso pierde más tiempo en atacar al Gobierno de Sánchez, en preocuparse de cuestiones que son del Gobierno de la nación, que en resolver los problemas de los ciudadanos de Madrid", dijo.
10. Luis Planas
Hay una hidra digital organizada en torno a la Comunidad de Madrid, que está perturbando muy seriamente la vida política española"
El ministro de Agricultura consideró "inevitable" la dimisión de Ayuso tras la investigación fiscal a su pareja: "La dimisión de la señora Ayuso es absolutamente inevitable en estas circunstancias, y ya sé que eso le costó el puesto al señor Casado. Probablemente, el señor Feijóo tenga muchas dificultades en pedirle la dimisión". Asimismo, responsabilizó a Ayuso cuando Sánchez se tomó su famoso periodo de reflexión, allá por el mes de abril: "Hay una hidra digital organizada en torno a la Comunidad de Madrid, que está perturbando muy seriamente la vida política española, esto todo el mundo lo reconoce. Ya no se distingue la verdad de la mentira, ni el bulo o la denuncia falsa de la afirmación probada. Lógicamente, en esas condiciones, es muy difícil seguir adelante".
11. Ángel Víctor Torres
"¿Qué tiene en contra de defender la democracia que felizmente pudimos recuperar tras la muerte del dictador?"
El responsable de Política Territorial y Memoria Democrática pidió hace unas semanas a Ayuso que "recapacite" y le reprochó que no quiera participar en los actos para conmemorar los 50 años del fin del franquismo, anunciados por el Gobierno. "¿Qué tiene Isabel Díaz Ayuso en contra de defender la democracia que felizmente pudimos recuperar tras la muerte del dictador?", se preguntó.
12. Isabel Rodríguez
La señora Ayuso está provocando que miles de madrileños se encuentren atrapados en el mercado del alquiler"
Durante el pasado Congreso Federal del PSOE, la ministra de Vivienda se acordó de Ayuso, a quien acusó de "poner palos en las ruedas" para lastrar la política del Gobierno en esa materia. "La señora Ayuso está provocando que miles de madrileños se encuentren atrapados en un mercado del alquiler, que implica que tengan que estar destinando el 60%, el 70% o el 80% de sus rentas, cuando no el 100% de su salario, para pagar un alquiler. La barra libre en política de vivienda está asfixiando a millones de personas".
13. Diana Morant
Desmantelar y maltratar lo público. Es el requisito indispensable para trabajar para usted, señora Ayuso"
La ministra de Ciencia y Universidades ha mantenido un tenso enfrentamiento con Ayuso por su resistencia a sumarse al programa del Gobierno para crear 5.600 plazas de profesores en las universidades públicas. A principios de diciembre, llegó a mandarle un ultimátum para que se sumara al programa, bajo amenaza de perder 169 millones de euros del Estado para contratar a más de 1.000 profesores. "El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid no defiende lo público. Se dedica a desmantelarlo y maltratarlo. Es el requisito indispensable para trabajar para usted, señora Ayuso", escribió en su cuenta de Twitter.
14. Ana Redondo
Es una representante más de Vox. La extrema derecha se le queda pequeña"
La ministra de Igualdad fue muy crítica con el anuncio de Ayuso de crear en Madrid un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual. Calificó esa decisión de "irresponsabilidad flagrante", "deriva trumpista" y "negacionista" de la violencia de género. "Es una representante más de Vox. La extrema derecha se le queda pequeña", afirmó.
15. Óscar López
Está en una cruzada permanente contra la razón, contra la mesura, contra la dignidad y contra la memoria"
Elegido secretario general de los socialistas madrileños, el ministro de Transformación Digital ha criticado a la que será su rival en las próximas autonómicas por crear una "campaña enfermiza de insultos" contra Pedro Sánchez. También ha atacado a Ayuso por su rechazo a participar en los actos para conmemorar el fin del franquismo: "Está en una cruzada permanente contra la razón, contra la mesura, contra la dignidad y contra la memoria. Y, por lo tanto, está en una cruzada contra los Derechos Humanos y la convivencia".
16. Elma Saiz
"El concepto de libertad que promueve Ayuso tiene un tope porque la coacción y las amenazas tienen que estar fuera de cualquier gestión"
"Como navarra me duele que Ayuso diga que ETA está más fuerte que nunca", aseguró la ministra de Inclusión y Seguridad Social, que en una entrevista, el pasado octubre, criticó "la falta de rigor" de la presidenta madrileña por haber hecho esa afirmación para denunciar los pactos del Gobierno con Bildu. Saiz aseguró que la intención de Ayuso no era otra que "atacar al presidente Pedro Sánchez". Asimismo, se sumó a las peticiones de "dimisión" de Ayuso que realizaron otros miembros del Gobierno cuando se reveló la investigación fiscal a su pareja y acusó a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, de amenazar a periodistas: "El concepto de libertad que promueve Ayuso tiene un tope porque la coacción y las amenazas tienen que estar fuera de cualquier gestión".
17. Carlos Cuerpo
Le pido respeto institucional"
Quizás el más comedido a la hora de criticar a Ayuso, el ministro de Economía pidió "respeto institucional" a la presidenta madrileña tras anunciarse la visita de Javier Milei a Madrid.
18. Jordi Hereu
Al hablar de corrupción tienen mucho trabajo por hacer, como pedir la dimisión de Ayuso"
El ministro de Industria cargó contra el PP por su "obsesión por tumbar al Gobierno" y por intentar vincularlo a casos de corrupción, pero lo hizo sin olvidarse de la presidenta madrileña: "Al hablar de corrupción pierden toda la credibilidad porque tienen mucho trabajo por hacer, como pedir la dimisión de Ayuso".
19. Yolanda Díaz
Quiere obligar a las mujeres madrileñas a ser madres si ellas no quieren"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha sido siempre muy crítica con Ayuso, aunque el 'amor' es mutuo porque la madrileña tampoco se ha callado y sus discrepancias públicas han sido notorias a lo largo del año. Una de las más sonadas fue cuando Díaz propuso adelantar la hora de cierre de los locales de ocio y acusó a Ayuso de defender "la libertad de la extrema derecha y del poder del dinero" por oponerse a su idea. También la acusó de "obligar a las mujeres madrileñas a ser madres si ellas no quieren" por no apoyar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución.
20. Ernest Urtasun
La señora Isabel Díaz Ayuso debe presentar su dimisión de forma inmediata"
"A Ayuso se le está empezando a poner cara de Esperanza Aguirre", dijo el titular de Cultura en el mes de marzo, cuando fue uno de los ministros que pidió con más ahínco la dimisión de la madrileña, responsabilizándola, entre otras cosas, de la muerte de ancianos en las residencias madrileñas durante la pandemia: "Entre la mala gestión de las residencias y las muertes que se podrían haber evitado sin sus protocolos de la vergüenza, y los casos de corrupción que afectan a su entorno más inmediato, la señora Isabel Díaz Ayuso debe presentar su dimisión de forma inmediata".
21. Mónica García
Tiene que explicar ese triángulo amoroso que se ha creado entre Ayuso, su pareja y el grupo Quirón"
Con la ministra de Sanidad existe una vieja enemistad entre ambas, fraguada en la Asamblea de Madrid, donde García ejerció como líder de la oposición frente a Ayuso. Su llegada al Ministerio de Sanidad no ha rebajado la tirantez y la ministra ha lanzado duras críticas contra la presidenta madrileña: "Tiene que dar explicaciones sobre todo en ese triángulo amoroso que se ha creado entre Ayuso, su pareja y el grupo Quirón. Ayuso multiplica por 20 el dinero que se le da al grupo Quirón, este grupo multiplica por cuatro el dinero que se le da a la pareja de Ayuso y Ayuso disfruta de los bienes, de los Maseratis y de los pisos de su pareja", dijo en abril.
22. Pablo Bustinduy
Yo viví en los EEUU de Trump y es la misma lógica, el mismo manual"
"Yo viví en los EEUU de Trump y es la misma lógica, el mismo manual: generar un ruido que desvía la atención y que hace que, en lugar de estar hablando de la vivienda, del bienestar de los españoles, de los problemas reales del país, se hable permanentemente del último escándalo o la última declaración fuera de lugar de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha dicho el ministro de Derechos Sociales, que ha cargado contra Ayuso por su plantón a Sánchez, que consideró "escandaloso"; por recibir a Milei para "llamar la atención"; y por la gestión de la covid: "Entiendo que Ayuso no quiera hablar de dependencia después de lo ocurrido en esa comunidad con las residencias durante la pandemia".
23. Sira Rego
Tiene que ver con políticas de segregación, que a nuestro juicio son políticas racistas"
La ministra de Juventud e Infancia denunció en octubre a Ayuso ante la Fiscalía por la puesta en marcha de un centro de menores en Fuenlabrada. "Es un centro de menores que, según nuestros servicios jurídicos, podría estar vulnerando los derechos fundamentales de la infancia por la ubicación en la que se encuentra y por el formato que tiene. Es un centro que tiene que ver con políticas de segregación, que a nuestro juicio son políticas racistas", dijo.
Cargando…
www.20minutos.es