Ayuso defenderá la "solidaridad" entre CC AA y la reforma "multilateral" de la financiación ante Sánchez

  • Iniciador del tema Iniciador del temalgrant
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lgrant

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
52
diaz-ayuso-recibe-medalla-como-maratoniana-de-honor.jpeg

Isabel Díaz Ayuso llega este viernes "con ánimo constructivo" a la Conferencia de Presidentes, un encuentro que la dirigente madrileña lleva esperando desde hace tiempo. El órgano de máximo nivel político de cooperación en el que se sientan el Estado y los presidentes de las comunidades no se reúne desde marzo de 2022, aunque por ley debería hacerlo al menos dos veces al año. Este incumplimiento provocó que la pasada primavera los 'barones' del PP acudieran al Supremo en busca de un apercibimiento judicial para que Pedro Sánchez convocara la Conferencia, aunque finalmente no ha hecho falta una resolución del Alto Tribunal porque hace unas semanas el Gobierno acabó citando a los responsables autonómicos este viernes en Santander.

Son muchas las cuestiones que se han acumulado sobre la mesa desde el último encuentro multilateral entre los máximos responsables políticos del país, pero desde la Comunidad de Madrid destacan uno sobre el resto: la cuestión de la financiación autonómica. "La primera exigencia es que todas las comunidades autónomas que estamos en el régimen común permanezcamos en él y que, por tanto, todas colaboremos en la solidaridad entre las regiones", destacó esta semana Miguel Ángel García Martín, consejero madrileño de Presidencia y portavoz del Gobierno de Díaz Ayuso que además la acompañará este viernes en Santander.

En esta línea, Díaz Ayuso defenderá ante Pedro Sánchez y ante el resto de sus 'colegas' autonómicos que se debe abordar una reforma del sistema de financiación porque lleva caducado 10 años. También esgrimirá que ese proceso de actualización debe abordarse "de manera multilateral" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Es decir, que se negocie entre todas las comunidades autónomas", recalca García Martín, avanzando que Madrid volverá a manifestar su rechazo a pactos "bilaterales" entre el Ejecutivo y los partidos independentistas catalanes.

Madrid se hará fuerte en esta posición reivindicándose como "la comunidad autónoma" que aporta "el 77% de los fondos a la caja común con la que se financian los servicios públicos esenciales de todas las comunidades". "También Cataluña tiene que colaborar a la solidaridad", se esgrime desde la Puerta del Sol, insistiendo una vez más en que bajo su punto de vista un cupo catalán rompería el sistema autonómico actual y la igualdad entre los españoles.

Frente a los argumentos madrileños estará Salvador Illa, que ya ha adelantado que su intención en la Conferencia de Presidentes pasa por la defensa de una financiación "singular" para Cataluña. El 'president' ha expresado en los últimos días que este viernes espera "un debate maduro y sereno" respecto a la fiscalidad autonómica en el 'cónclave' que acogerá la capital cántabra. Illa también espera rubricar "un acuerdo importante" en vivienda, uno de los principales problemas para millones ciudadanos.

Precisamente por su entidad, esta es otra de las materias que estará en el orden del día. Sobre este asunto, la postura que mantendrá la Comunidad de Madrid en la Conferencia será la de reclamar la derogación de la ley estatal de Vivienda y también que el Gobierno central "acompañe" a las comunidades en el desarrollo de medidas en esta materia, ya que son ellas las titulares de las competencias.

"Hablaremos también de la necesidad de reforzar el sistema nacional de salud con más médicos y más profesionales sanitarios", destacó García Martín esta semana, citando otro de los debates que se prevé que protagonicen la jornada de trabajo. "Se lo venimos reivindicando al Ministerio de Sanidad desde hace muchísimo tiempo y tenemos que poner remedio cuanto antes", insistió el consejero madrileño, que aludió a las jubilaciones que se van a producir en los próximos años y a la necesidad que van a tener todas las administraciones autonómicas de tener "todas las plazas perfectamente cubiertas".

Otra de las cuestiones que quiere resolver la presidenta madrileña este viernes en Santander es la crisis migratoria que atraviesa España desde hace meses y que desde el Ejecutivo madrileña se tilda de "caos". "El Gobierno central no está haciendo nada para ponerle freno, para llegar a acuerdos con los países de origen, también para tratar de financiar a todos aquellos menores que llegan hasta las distintas comunidades autónomas", explicó el consejero regional.

García Martín aseguró que la delegación madrileña con la presidenta a la cabeza llega a Santander "con ánimo constructivo", pero dudaron de que Sánchez acuda con idéntico humor. "Esta Conferencia de Presidentes no se ha convocado por voluntad del presidente del Gobierno, se ha convocado porque hemos sido las comunidades autónomas las que lo hemos exigido", aseveraron desde la Comunidad, que tras la jornada de trabajo en la capital cántabra valorará públicamente los posibles acuerdos que se rubriquen en el encuentro.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba