Santina_McClure
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Los pensionistas y jubilados están comenzando a recibir en sus domicilios una carta por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una misiva que se envía con carácter anual a los interesados para informar acerca del porcentaje de la pensión anual, además del resto de novedades y modificaciones que puedan tener relación con estas prestaciones.
Uno de los puntos más destacados de esta carta tiene que ver con la adaptación de las cuantías de las pensiones en función del IPC de cada año. De esta forma, en este documento que la Seguridad Social hace llegar a estos colectivos, es posible conocer la cuantía que le corresponde a cada uno por su pensión en el presente año.
La misiva suele enviarse en los primeros días del mes de enero, coincidiendo de esta forma con la entrada en vigor de la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios de Consumo anual.
Por otro lado, si el pensionista se percata de la existencia de algún error en la cuantía concedida, o bien, si el demandante considera que le corresponde una pensión que no es acorde con la reflejada, deberá enviar una solicitud de revisión de la prestación a la Administración competente con la mayor brevedad.
En este caso, podrá hacerlo vía telefónica, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, mediante el apartado “Solicitud y comunicaciones”, o bien de forma presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando cita previa y cumplimentando el formulario correspondiente.
¿Qué sucede si hay error en la cuantía?
Si un pensionista encuentra un error en la carta enviada por la Seguridad Social sobre la cuantía final de su prestación, deberá recurrirla ante el organismo que se encarga de su gestión. Sin embargo, para poder demostrar que existe un error, habrá que seguir las instrucciones y cumplir con los requisitos exigidos por la Seguridad Social.
Esto implica comenzar por reunir toda la documentación que permita acreditar que existe un fallo en el cálculo de la pensión. Esta documentación puede incluir las nóminas de los años cotizados, el historial laboral, los seguros sociales, los certificados de empresa y cualquier otra documentación de relevancia.
Una vez recabada toda la información, se debe elaborar un escrito de solicitud que esté dirigido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el que habrá que explicar el motivo de la reclamación, y justificar que la pensión presenta un error en el cálculo.
Esta solicitud tendrá que ser presentada en el INSS, ya sea de forma presencial, acudiendo a alguna de las oficinas de la Seguridad Social, o de manera telemática, a través de la Sede Electrónica del organismo.
De esta forma, todos los pensionistas deben estar muy atentos a esta carta que la Seguridad Social envía a este colectivo todos los años, en el que se recuerda que su pensión se verá revalorizada (aunque no indica la cuantía exacta a cobrar durante ese año), así como para mantener a los interesados al tanto de la revalorización de la misma.
Junto a la carta, es posible que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, vuelva a hacer un vídeo informativo como ya hizo el pasado año, informando de que su ministerio continuará trabajando de cara a la mejora de las pensiones mínimas y reducir las brechas de género.
Atención jubilados: la Seguridad Social te enviará una carta en los próximos días con este anuncio
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está enviando una carta al domicilio de los pensionistas y jubilados en la que se indica su pensión anual, además de informar de distintas novedades.
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