Así será el Metro de Madrid tras la ampliación de cinco líneas

Rico_Tillman

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El Metro de Madrid está en plena transformación hacia un futuro más conectado. Con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital y responder al crecimiento de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en una ambiciosa ampliación de las líneas 3, 5, 8, 9 y 11, que añadirán 10 nuevas estaciones y llevarán la red hasta un total de 311 paradas en los próximos cinco años.

Igualmente, en 2025 la Consejería de Transportes madrileña encabezada por Jorge Rodrigo prevé culminar el diseño de tres futuros tramos de metro e iniciar otros dos nuevos, además de modernizar media docena de estaciones, concretamente las paradas de Santiago Bernabéu, Avenida América, Begoña, Ventas, Alto de Extremadura y Cuzco, algunas de ellas con obras ya en marcha.

En materia de accesibilidad, se reacondicionarán 125 ascensores y se actuará en las estaciones antes citadas para mejorar los accesos, así como en las de Duque de Pastrana, Campamento, Carabanchel, Canillejas, Tetuán, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. También ligada a este plan de renovación, se encuentra la hoja de ruta para seguir extendiendo por la red madrileña los nuevos tornos de acceso 'galácticos' -estrenados en Gran Vía en 2021- y se prevé que para 2026 estén instalados en, al menos, 32 estaciones.

Todas las ampliaciones, por líneas​

  • Línea 3, Villaverde Alto – El Casar: Con 2,6 kilómetros adicionales, esta línea conectará Villaverde Alto con El Casar, favoreciendo la movilidad entre Getafe, Leganés y Alcorcón. Las obras comenzaron en 2022 y se prevé que concluyan en 2025.

  • Línea 5, Alameda de Osuna – Aeropuerto: Este proyecto busca mejorar el acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas al conectar la estación de Alameda de Osuna con las terminales T1, T2 y T3. Financiadas con fondos europeos, las obras comenzarán en 2025 y tendrán una duración estimada de tres años, reduciendo transbordos y facilitando los desplazamientos de viajeros y trabajadores del aeropuerto.

  • Línea 8, Santiago Bernabéu – Aeropuerto: Aunque aún está en fase de proyecto, la propuesta plantea una nueva conexión entre Nuevos Ministerios y Colombia con una estación intermedia, uniendo el estadio Santiago Bernabéu con el Aeropuerto de Barajas. Sin embargo, no se espera que las obras comiencen antes de 2030.

  • Línea 9, Puerta de Arganda – Rivas Urbanizaciones: Los nuevos barrios de Los Ahijones y Los Berrocales contarán con una estación en esta línea, mejorando el acceso a estas zonas en crecimiento. Este proyecto aún está en etapa de adjudicación y, de cumplirse los plazos previstos, entrará en vigor en 2029.

  • Línea 11, Leganés – Valdebebas: La gran protagonista de esta expansión sumará 33 kilómetros de vías y conectará Leganés con Valdebebas, pasando por el futuro intercambiador de Conde de Casal y por estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte. Además, añadirá estaciones en IFEMA y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

 

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