Así se manifiestan los síntomas de quistes en los ovarios: cómo se detectan y por qué se pueden agravar

xmccullough

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
45
cancer-ovarios.jpeg

El dolor en la zona de los ovarios es muy común entre las mujeres, sobre todo cuando llega la menstruación. Pero seguro que conoces a alguna amiga o familiar que lo pasa peor, o que sus molestias no cesan. Quizás esa amiga eres tú, y puede que no sea un simple dolor menstrual. En ocasiones se esconde otra afección, en concreto hablamos de los quistes en los ovarios. Pero no te asustes, no quiere decir que lo padezcas, aunque es importante saber cuáles son los principales síntomas y qué aspectos podrían empeorar la situación.

Un quiste de ovario es un saco lleno de líquido que se forma dentro de un ovario o sobre éste. Aunque esta afección no suele producir molestias y desaparece por sí sola, hay ocasiones en las que no es así, y se produce un dolor en la zona abdominal. Así lo han afirmado desde la página oficial de la Clínica Mayo. Los expertos han desvelado lo que debemos tener en cuenta para saber si tenemos quistes en los ovarios. Desde los primeros síntomas, hasta las causas que pueden empeorar la situación.

¿Cómo saber si tengo quistes en los ovarios?​


Los quistes en los ovarios son más comunes de lo que creemos según los expertos de la Clínica Mayo. Como hemos comentado, no tienen por qué causar demasiada molestia, y suelen desaparecer sin tratamiento en unos pocos meses. Sin embargo, a veces pueden retorcerse o abrirse provocando síntomas más notables.

En este sentido, un quiste ovárico grande puede provocar dolor abdominal que puede desaparecer y reaparecer. Asimismo, es posible que sientas un dolor sordo o punzante en la zona justo debajo del ombligo, en uno de los lados. También señalan una sensación de saciedad, presión o pesadez en el estómago o abdomen. Igualmente, la hinchazón abdominal podría ser un efecto indicador de quistes en los ovarios.

Los quistes en los ovarios se suelen formar como resultado del ciclo menstrual, aunque también pueden aparecer después de la menopausia. En este caso, advierten de que pueden ser cancerosos y por lo tanto debes consultar a un especialista en cáncer ginecológico.

En cuanto al diagnóstico, un quiste en el ovario se puede detectar durante un examen pélvico o en una prueba por imágenes, como una ecografía pélvica. Los exámenes posibles incluyen: prueba de embarazo, ecografía pélvica, laparoscopia o prueba de marcadores tumorales.

¿Qué enfermedades agravan los quistes en los ovarios?​


Las causas de los quistes en los ovarios aún se desconocen, pero sí que podemos determinar algunos aspectos que empeoran la afección.

Tal y como expresan desde la escuela de medicina Stanford Medicine, el síndrome de ovario poliquístico o quistes en los ovarios, "es consecuencia de una combinación de diversos factores relacionados". Muchas mujeres que lo padecen tienen resistencia a la insulina: cuando el cuerpo no puede usar la insulina con eficiencia.

Esta resistencia provoca unos altos niveles de insulina en sangre que se denomina hiperinsulinemia, algo que "parece estar relacionado con niveles de andrógeno elevados, y con la obesidad y la diabetes tipo 2", añaden. Al mismo tiempo, la obesidad puede aumentar los niveles de insulina, y finalmente, agravar los quistes ováricos.

Cabe recordar que aunque hoy en día no exista una prevención exacta, sí que podemos encontrar aspectos que aumenten el riesgo de tener quistes en la zona.

Factores de riesgo de los quistes ováricos​


Actualmente son muchas las mujeres que padecen afecciones en los ovarios, y esto, según la Clínica Mayo, puede influir en la aparición de quistes. En concreto hablamos de la endometriosis: "si la infección se propaga a los ovarios puede provocar quistes", apuntan. La endometriosis también se ha relacionado con el cáncer de ovario o de tiroides.

Por otro lado, debes prestar atención si has tenido otros quistes en esta zona anteriormente, ya que "es probable que aparezcan más". Los expertos también señalan como factores de riesgo los problemas hormonales: "se incluye el consumo de un medicamento para mejorar la fertilidad que provoque la ovulación".

De igual manera, el embarazo puede aumentar la probabilidad de tener quistes ováricos. ¿Por qué? A veces, el folículo que se forma al ovular permanece en el ovario durante todo el embarazo y puede volverse más grande.

¿Quieres recibir gratis en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba