Así es el monte Hermón, un lugar sagrado y una pieza clave estratégica que los israelíes se han apropiado en plena convulsión de Siria

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
66
localizador-del-monte-hermon.jpeg

Pocas horas después de la caída de Al Asad, ese mismo domingo, las fuerzas israelíes tomaban el control del monte Hermón, territorio de Siria fronterizo con Líbano, a unos diez kilómetros de la frontera común con Israel. Con este movimiento de la tropas, el Gobierno de Benjamin Netanyahu daba por roto el histórico Acuerdo de Separación firmado tras feroces combates con Siria en el año 1974.

Israel ha defendido su entrada en esta zona desmilitarizada junto a los Altos del Golán como "una posición defensiva temporal hasta que se encuentre un acuerdo adecuado" ante el triunfo de la revolución en Siria, que en 12 días ha terminado con 50 años de dictadura y 13 de guerra civil.

El monte Hermón es actualmente una cumbre estratégica, frontera de tres países, pero también es un lugar sagrado y fuente de fertilidad gracias al agua que nutre sus nieves.

Geográficamente se trata de un conjunto montañoso de tres cumbres en la cordillera del Antilibano. Se extiende a ambos lados de la frontera de Siria y el Líbano, y el punto más alto es el conocido como Hermón (2.814 metros sobre el nivel del mar), que hasta el domingo era territorio sirio. Las laderas suroccidentales están en manos de Israel desde la guerra de los seis días de 1967, cuando confiscó los Altos del Golán, una meseta fértil de menos de 500 millas cuadradas, que en su día estuvo en manos de Siria, y terminaron anexados a Israel en 1981, una decisión que no es reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el plano cultural, el monte Hermón, de famosa belleza, que ha sido fuente de inspiración de poetas árabes y hebreos. En sus laderas, además, hay restos de templos antiguos dedicados a la deidad Baal (dios fenicio y asirio) con inscripciones en griego.

Agua para abastecer a Israel​


Además de permitir un control estratégico de toda la región, debido a su altitud suprema en la zona que facilita la vigilancia y la captura de comunicaciones de posibles agresores, el monte Hermón es deseado porque la nieve cubre sus picos la mayor parte del año, convirtiéndola en fuente de varios ríos, entre ellos el Jordán. Por debajo de la línea de nieve se extiende una fértil área de viñedos, pinos, robles y álamos. De hecho es, actualmente, la principal fuente de abastecimiento de agua de Israel.

El Hermón ya era considerado un lugar sagrado en las santas escrituras. Los Evangelios dicen que allí Jesús reveló, en la base sur del monte, su propósito de fundar su Iglesia y de ir a Jerusalén para morir y luego resucitar. Además, se cuenta que es donde pudo ocurrir la transfiguración, según la cual Jesús se convierte en gloria divina. Otros nombres que recibe el monte son Montaña del Jerarca o del Anciano, en honor a un santo druso, y montaña Nevada, por las blancas cumbres.

Los Evangelios dicen que allí Jesús reveló, en la base sur del monte, su propósito de fundar su Iglesia y de ir a Jerusalén para morir​


Además de haber entrado en la parte siria del monte Hermón, desde el domingo 8 de diciembre aviones de combates de Israel han lanzado 320 ataques contra diferentes puntos de Siria. El Ejército israelí estima haber destruido más del 70% de las capacidades militares del derrocado al Asad, desde Damasco hasta Tartus. Cazas israelíes bombardearon la flota militar, así como fábricas del Ejército depuesto en Alepo y almacenes de armas a las afueras de Damasco. Anteriores bombardeos israelíes se concentraron en bases aéreas, almacenes, aeronaves, sistemas de radar, centros de investigación científica y depósitos de armas y municiones en casi todas las provincias del país.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba