A los consejos profesionales que se multiplican en España por parte de entrenadores y médicos, que nos invitan a contrarrestar el sedentarismo al que nos vemos abocados por el estilo de vida actual, se suma desde hace un tiempo una disciplina deportiva completa y con beneficios visibles sobre nuestro cuerpo. Hablamos de Pilates, un ejercicio que compensa el acortamiento muscular de la inactividad, mejora la flexibilidad y tonifica el cuerpo.
Al tratarse de un deporte que puede practicarse tranquilamente en casa (con unos conocimientos básicos, claro), o bien en grupo en el gimnasio, no requiere de nada más que ganas y concentración. Así, Pilates se posiciona como la técnica más completa para fortalecer y alargar los músculos, definir la figura y tonificar el organismo. ¿Lo mejor? Que con dos días a la semana ya vamos a notar resultados, según el entrenador Felipe Isidro, responsable de Actividad Física de Pronokal Group.
Pilates: mejora de la postura y el equilibrio
Pilates se ha convertido en los últimos años en un gran aliado de las personas que desean hacer algo de ejercicio, pero necesitan hacerlo en calma, de forma consciente y sin una presión extrema sobre huesos y articulaciones. Esta disciplina, correctamente desarrollada, tiene efectos sobre la postura y el equilibrio corporal. "Estos ejercicios se centran en fortalecer los músculos estabilizadores del core (abdomen, zona lumbar y pelvis), esenciales para mantener una postura erguida y equilibrada".
Isidro añade: "Una mejor postura reduce las tensiones en el cuello, hombros y zona lumbar, aliviando dolores asociados con posturas incorrectas, especialmente si pasas mucho tiempo sentado. Además, una buena alineación corporal favorece un movimiento más eficiente y reduce el riesgo de lesiones".
Aunque no hay ningún problema para practicar esta disciplina cada día, lo cierto es que una buena media para la población adulta, según tel experto consultado, es la de dos días en semana, asequible y eficaz. Lo más inmediato que notaremos es la tonificación muscular, así como la fuerza del core. No en vano, Pilates centra sus enseñanzas en ejercicios que trabajan el abdomen, los glúteos y la espalda.
Otra de las cosas que mejora el Pilates, y mucho, es la flexibilidad, puesto que incluye movimientos controlados y conscientes que van trabajando la rigidez corporal. "Practicar Pilates dos veces por semana te permitirá ganar funcionalidad, es decir, aquella fuerza que aplicas en tus actividades cotidianas. Además, una mayor flexibilidad mejora la amplitud de movimiento en articulaciones y músculos, lo que se traduce en un cuerpo más ágil y resistente a lesiones".
Pilates para revertir dolores cronificados
Con el tiempo, la práctica de este deporte consigue un fortalecimiento muscular notable, especialmente en el abdomen, glúteos, brazos y piernas. "Aunque Pilates no incluye ejercicios de impacto ni pesos elevados, las repeticiones controladas y el uso del propio peso corporal logra activar los músculos de forma efectiva, ayudando a redefinir tu figura y proporcionando un aspecto más estilizado".
"Muchas personas que practican Pilates reportan una disminución en dolores crónicos, especialmente en la zona lumbar, las caderas y el cuello. Esto se debe a que el método logra equilibrar la musculatura y fortalecer áreas clave que suelen estar débiles", explica el entrenador.
Dos días de Pilates mejoran la salud mental
Aparte de todos los beneficios sobre la postura y los dolores, esta disciplina tan practicada hoy en día en nuestro país, puesto que es apta para todos los públicos y formas físicas (existen distintas modalidades e intensidad de práctica), promete mejoras sobre la salud mental.
Y es que a sus ventajas indirectas sobre la salud del corazón (sus movimientos suaves contribuyen a una mejor circulación sanguínea y un mayor aporte de oxígeno al organismo), uno de los logros más aplaudidos de Pilates es su efecto sobre la salud mental. "Incorporar Pilates en tu agenda semanal puede ayudarte a desconectar del estrés diario, mejorar tu capacidad de gestión emocional y aumentar la conciencia corporal. Esta conexión mente-cuerpo es clave para adoptar hábitos saludables en otros aspectos de tu vida".
Con la práctica de dos días en semana de Pilates, además de estilizar la figura al trabajar el alargamiento muscular y la postura, se reduce considerablemente el estrés. La concentración que requiere este deporte nos lleva a enfocarnos en la respiración consciente, en una práctica que se asemejaría con la meditación.
Como último consejo, los expertos siempre recomiendan ponernos en manos de un profesional que nos explique la manera en la que debemos adaptar cada variante de Pilates a nuestra edad, condición física y circunstancias particulares. El objetivo es sacarle todo el partido y disfrutar practicándolo.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es