mayert.odessa
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Acceder desde nuestro ordenador o teléfono móvil a la página web de cualquier empresa dedicada al comercio electrónico cuando nos surge la necesidad de comprar algún producto se ha convertido en una práctica habitual para los consumidores españoles.
También es común que realicemos esta acción por el simple hecho de mirar artículos que pueden interesarnos adquirir en un futuro no muy lejano y que incluimos en nuestra cesta de la compra pero sin llegar a confirmar el pago.
Normalmente se trata de productos que no son de primera necesidad (ropa, libros, tecnología...) y que los consumidores dejan en la cesta pendientes de pago porque no están seguros al 100% de realizar la compra y necesitan acabar de madurar un poco más la idea.
"Los consumidores añaden los productos que quieren a la cesta para comprobar qué importe total tendrían que pagar por la compra. Hay usuarios que también lo hacen para comparar los precios de cestas de establecimientos en línea diferentes", asegura Ana Jiménez-Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Jiménez-Zarco explica que este comportamiento del consumidor no ha pasado inadvertido para los grandes marketplaces, que usan diversas estrategias de marketing para empujar a los potenciales clientes a la compra final de los productos que tiene en su cesta personal.
Un ejemplo de ello son los precios dinámicos, técnica que consiste en cambia el valor de sus productos y servicios según convenga. "Hay webs de compañías que detectan que el usuario está comparando los precios de sus artículos con otras webs y, entonces, en este caso, lo que hacen es reajustar el precio para acabar de convencer al consumidor de que se quede con ellos y haga la compra", concreta la experta.
Otra artimaña habitual para incentivar el pago cuando se abandona una cesta llena es enviar un correo electrónico al usuario registrado para recordarle que la compra pendiente. Esta comunicación puede incluir descuentos. La profesora de la UOC apunta además que las promociones también pueden surgir a través de un anuncio emergente: "Son sobre todo ofertas flash que solo son válidas por un espacio de tiempo reducido, en algunos casos de minutos, para acelerar la compra".
Avisos sobre el stock
Además, en estas listas pendientes de pago se muestra también un aviso si el stock de un producto se está agotando, indicando con precisión el número de las últimas unidades disponibles y si hay algún producto de la cesta que ya no están disponibles, acción que juega con la psicología del consumidor y lo incita a comprar ese artículo antes de que se agote.
Por último, también es frecuente por parte de las compañías mantener la de compra con los artículos guardados aunque el usuario haya cerrado esa página web. "Si no hemos borrado los artículos ni hemos hecho el pago, al revisitar estos espacios días después, volveremos a encontrar la información en el mismo lugar. Facilita el trabajo al consumidor y, sobre todo, es un recordatorio de los productos que tiene pendientes de comprar", concluye Jiménez-Zarco.
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