walker.elda
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El mercado del arte se sostiene sobre la pasión. Las galerías buscan constantemente captar la atención de sus clientes mediante ideas innovadoras y propuestas frescas. Su objetivo es reavivar, una y otra vez, el interés del coleccionista, recordándole la razón detrás de su decisión al decir: “Me la quedo”. “Escuchar esta frase equivale a una epifanía”, dice José María de Francisco, director de Estampa, la gran cita de otoño del mercado del arte en España, y que se celebrará en Ifema Madrid del 17 al 20 octubre.
Recrear el momento de la compra de una obra es el resultado de la combinación de varios elementos: la creación del artista, el trabajo del galerista y, finalmente, la disposición del coleccionista para dejarse cautivar. Estampa, señala el experto, es un lugar donde convergen todos estos factores. “La feria crece año tras año en un terreno en el que el equipo organizador se siente especialmente satisfecho: el mercado de proximidad, un pilar fundamental de su identidad”, señala De Francisco. “No se trata de un mercado local, ya que en el arte contemporáneo no caben localismos ni nacionalidades”, añade el responsable del evento, que en su trigésima segunda edición reunirá más de 100 galerías de arte contemporáneo y alrededor de un millar de artistas, tanto nacionales como internacionales.
También participan galerías italianas, portuguesas, francesas y latinoamericanas. Este año, la feria presenta como artista invitado al fotógrafo Alberto García-Alix, que presentará una serie de imágenes creadas especialmente para esta edición de Estampa. “Es un artista que va documentando emocionalmente el devenir de nuestra sociedad”, resalta el director de la feria a la que se espera que asistan unas 16.000 personas.
El Programa General de Estampa incluye nombres destacados como Helga de Alvear, Albarrán Bourdais, 1MiraMadrid, Moisés Pérez de Albéniz, Cayón, Max Estrella, Fernando Pradilla, entre otras. Además, la feria refuerza e incorpora galerías de última generación.
“El enfoque de Estampa va más allá de las grandes transacciones de obras multimillonarias, busca dar voz al coleccionista modesto”, resalta el director de la feria. Este tipo de perfil, explica, es clave para el mercado. “Compra obras en rangos que van desde los 1.000 euros, con grabados y dibujos de artistas emergentes, hasta piezas más valiosas que pueden llegar a los 25.000 euros o más”, añade. “Las galerías que participan en Estampa, muchas de ellas con presencia internacional, encuentran en este evento una oportunidad para presentar y vender piezas después de otras ferias más grandes, como ARCO”, subraya De Francisco. Estampa se presenta, asimismo, como un encuentro para discurrir sobre las tendencias del mercado. Es por ello que el programa de actividades incluirá un ciclo de conferencias
De Francisco explicó que la feria es un trabajo en conjunto en el que participa el Comité Asesor de Estampa, el cual está compuesto por las comisarias Lorena Martínez de Corral y Alicia Ventura, junto con diversos coleccionistas, así como el crítico y comisario Enrique Andrés Ruiz.
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Recrear el momento de la compra de una obra es el resultado de la combinación de varios elementos: la creación del artista, el trabajo del galerista y, finalmente, la disposición del coleccionista para dejarse cautivar. Estampa, señala el experto, es un lugar donde convergen todos estos factores. “La feria crece año tras año en un terreno en el que el equipo organizador se siente especialmente satisfecho: el mercado de proximidad, un pilar fundamental de su identidad”, señala De Francisco. “No se trata de un mercado local, ya que en el arte contemporáneo no caben localismos ni nacionalidades”, añade el responsable del evento, que en su trigésima segunda edición reunirá más de 100 galerías de arte contemporáneo y alrededor de un millar de artistas, tanto nacionales como internacionales.
También participan galerías italianas, portuguesas, francesas y latinoamericanas. Este año, la feria presenta como artista invitado al fotógrafo Alberto García-Alix, que presentará una serie de imágenes creadas especialmente para esta edición de Estampa. “Es un artista que va documentando emocionalmente el devenir de nuestra sociedad”, resalta el director de la feria a la que se espera que asistan unas 16.000 personas.
El Programa General de Estampa incluye nombres destacados como Helga de Alvear, Albarrán Bourdais, 1MiraMadrid, Moisés Pérez de Albéniz, Cayón, Max Estrella, Fernando Pradilla, entre otras. Además, la feria refuerza e incorpora galerías de última generación.
“El enfoque de Estampa va más allá de las grandes transacciones de obras multimillonarias, busca dar voz al coleccionista modesto”, resalta el director de la feria. Este tipo de perfil, explica, es clave para el mercado. “Compra obras en rangos que van desde los 1.000 euros, con grabados y dibujos de artistas emergentes, hasta piezas más valiosas que pueden llegar a los 25.000 euros o más”, añade. “Las galerías que participan en Estampa, muchas de ellas con presencia internacional, encuentran en este evento una oportunidad para presentar y vender piezas después de otras ferias más grandes, como ARCO”, subraya De Francisco. Estampa se presenta, asimismo, como un encuentro para discurrir sobre las tendencias del mercado. Es por ello que el programa de actividades incluirá un ciclo de conferencias
De Francisco explicó que la feria es un trabajo en conjunto en el que participa el Comité Asesor de Estampa, el cual está compuesto por las comisarias Lorena Martínez de Corral y Alicia Ventura, junto con diversos coleccionistas, así como el crítico y comisario Enrique Andrés Ruiz.
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Arte para todos los bolsillos
Galeristas y coleccionistas se dan cita en una nueva edición de Estampa, que se celebrará en Ifema Madrid del 17 al 20 de octubre
elpais.com