Aranjuez alerta del riesgo de perder el Paisaje Cultural de la Unesco por la construcción de cuatro plantas solares

Rico_Tillman

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
63
12-aranjuez-a7b0306-belen-imaz-2018-comunidad-de-madrid.jpeg

Entre el río Tajo y el Jarama se ubica uno de los enclaves Patrimonio de la Humanidad en el municipio de Aranjuez. Sin embargo, este conjunto podría verse amenazado por la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en la zona limítrofe entre esta localidad y Colmenar de Oreja. "Esto pone en riesgo el título de la Unesco. Perderlo implica perder una fuente de ingresos, además de la afección a los vecinos que las tienen a pocos metros de la puerta de sus casas", explican desde la plataforma vecinal Nos Movemos por Aranjuez. Junto a esta organización, el Consistorio también trabaja para frenar las obras autorizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Economía Circular.

Los paseos arbolados, los sotos, las huertas, el Palacio y los jardines, así como el propio casco histórico de Aranjuez, configuran este espacio que fue declarado Paisaje Cultural de la Humanidad en 2001 por la Unesco. Esta área adquiere una protección especial para conservarla y, junto a ella, se establece una zona de amortiguación para que el entorno cercano tampoco se vea alterado y se dañe el bien declarado. Justo es este terreno el que se pone en peligro por la construcción de las plantas solares. "En Liverpool se retiró la categoría de patrimonio universal por urbanizar en esta zona", explican los vecinos. Esto, indican, "podría ocasionar una pérdida de ingresos por el turismo".

Para evitar este escenario, Nos Movemos por Aranjuez ha presentado reclamaciones a las licencias que autorizan este proyecto, junto a las 15 alegaciones registradas por el Ayuntamiento. "Cuando nos enteramos de los planes ya se había aprobado, llegamos todos tarde", lamenta Ana González, una de las integrantes de la plataforma vecinal. La primera autorización administrativa del proyecto se aprobó en marzo de 2023, junto a la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Transición Ecológica y Economía Circular. La segunda licencia, la que autoriza a las empresas privadas a construir, se aprobó hace unos meses. En concreto, las plantas que se edificarán se denominan como Envatios XXII fase II, los Pradillos, Tagus I y Las Fresas.

Desde el Ministerio recogen la información que se plasma en las disposiciones que incluyen en las autorizaciones administrativas previas de la construcción de las instalaciones fotovoltaicas de Las Fresas y Tagus 1, en el caso de Los Padrillos, la autorización administrativa aún está en consulta pública y en Envatios XXII fase II no aparece mención a Aranjuez. En el primer caso, Las Fresas, el documento señala que el promotor indica que la planta tendrá un impacto "minimo". Además, señala que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura no se opone al proyecto, adjuntando dos estudios que reflejan que "la planta objeto de esta autorización no genera impacto visual y que genera un impacto patrimonial bajo, tanto en el Valor Universal Excepcional (VUE) como en sus atributos".

Por otro lado, sobre Tagus 1 la disposición incorpora que la empresa promotora se puso en contacto con Área de Convenciones UNESCO de la Dirección General De Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, a raíz de la oposición del Ayuntamiento de Aranjuez. La empresa remitió a este organismo su Evaluación de Impacto Patrimonial y el Estudio de Impacto Visual de la Planta. Según la empresa, lo que se desprende de estos documentos es que "el impacto real de la planta fotovoltaica al área de incidencia reducida y relativa del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez es en todo caso mínimo".

Ahora, las empresas tienen un margen de dos años para comenzar a construir en los terrenos. Previo a esto, deberán solicitar a la Comunidad de Madrid la autorización del plan estratégico y la de urbanización. Así como, las licencias de obra y construcción del Consistorio de Colmenar de Oreja. "Aranjuez ha mantenido reuniones de alto nivel con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Transición Ecológica y Economía Circular y piensa seguir adelante con la defensa de los intereses de todos los vecinos de Aranjuez y de la protección del Patrimonio Cultural que hemos heredado y del que somos responsables de su conservación", señala el tercer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Ignacio Díaz Toribio.

Afección a la vivienda y tala de 14.000 olivos​


Aparte del impacto que supone la construcción de estas plantas fotovoltaicas para el título de patrimonio, el Ayuntamiento de Aranjuez indica que una de las plantas, Envatios XXII fase II, "pretende implantarse a escasos 25 metros de las casas del barrio de La Montaña, así como junto al colegio Maestro Rodrigo y la guardería Victoria Khami, centros escolares que cuentan con más de mil alumnos". Asimismo, la cercanía con estas viviendas y con el centro de la ciudad preocupa a los vecinos por el riesgo de incendios relacionados con estas instalaciones: "Hay estadísticas sobre el aumento de riesgo de incendios en estas infraestructuras. Si esto ocurre, llegaría al centro de Aranjuez", señalan los vecinos.

"El informe de impacto ambiental que se presentó tiene deficiencias", apuntan desde la plataforma vecinal. Estas se basarían en la falta de referencias a las viviendas cercanas, a la exclusión de la zona de amortiguación: "A pesar de tener errores y omisiones grandes, se les dio el informe favorable". Desde la plataforma Nos Movemos por Aranjuez consideran que la única vía es que el Ayuntamiento emprenda la vía judicial y se presente en el Contencioso-Administrativo para paralizar estos proyectos.

Las 600 hectáreas que ocuparán estas cuatro plantas solares, además, implicará que se tengan que talar 14.000 olivos, entre los que se encuentra un ejemplar centenario, detalla González. "Esto supone el equivalente al consumo de tres meses de aceite de oliva de la población de Aranjuez y se tarda en reimplantar este volumen de árboles diez años", concreta la integrante de la plataforma vecinal.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba