marianna23
New member
Pocas veces verás aquí encima cinco estrellas cuando analizo un producto. En mi opinión el nuevo Echo Show 21 las merece y en este artículo te cuento por qué.
El rey de las pantallas
En el país de las pantallas y los altavoces inteligentes, indudablemente Amazon es el rey. La compañía mantiene una posición muy fuerte en este segmento gracias a que supo abrir camino y después mantenerse líder con calidad, innovación y un toque familiar gracias a Alexa. También a la variedad que ofrece: desde speakers ‘sencillos’ y baratos como los Echo Dot o los más modernos Echo Pop hasta sus modelos con display de todo tipo de tamaños.
Amazon ha conseguido mantener ese liderazgo sin demasiada competencia, con el perdón de Google, que sería su alternativa más popular y cuyos dispositivos en este ámbito ofrecen también experiencias notables.
Parece que eso pronto podría cambiar, ya que Apple ha olido mercado por aquí: los rumores apuntan a que la firma de Cupertino está trabajando en una pantalla inteligente para el hogar al estilo de los Echo Show de Amazon. Aunque también se cuenta por los mentideros que los de la manzana mordida podrían lanzar un televisor.
Teniendo en cuenta que la consultora The Brainy Insights estima que el mercado mundial de pantallas inteligentes alcanzará los 27.930 millones de dólares en 2032, no sorprende que la empresa más valiosa del mundo en bolsa quiera entrar a llevarse parte del pastel.
Pero volvamos a Amazon, que es quien nos ocupa. Porque mucho tiene que correr Apple para alcanzar a esta compañía y a su línea Echo Show.
Desde que arrancó en el segmento de los altavoces con pantalla en 2017, han ido conquistando millones de hogares en el mundo, ya sea con el hermano más pequeño de la familia, el reciente Echo Spot; con los Echo Show 5 y Echo Show 8, los modelos más estándar que gustan a todos; con el Echo Show 10, el mejor en calidad de sonido por su potente altavoz; o con el hasta ahora más grande: el Echo Show 15.
Digo hasta ahora porque, como sabes, Amazon acaba de lanzar su nuevo Echo Show 21, una bestia que como indica su nombre ofrece una pantalla de 21 pulgadas. Después de probar todos los que he mencionado antes ya sospechaba que este fabricante es imbatible en el sector. Ahora lo tengo claro.
Un diseño gigante que continúa el linaje
El Echo Show 21, como ocurre con el modelo de 15 pulgadas —que por cierto también acaba de renovarse—, se puede colocar tanto en vertical como en horizontal y bien anclado en la pared o con soporte.
Se presenta con un diseño sobrio, minimalista y claramente orientado a ocupar un lugar central en la cocina, el dormitorio o cualquier otra estancia de tu casa, incluso las más amplias. Adiós a esconder en un rincón a ‘Alexa’, nombre con el que media España denomina a los altavoces de Amazon. Esta es una sensación que ya tuve al analizar el Echo Show 10 y mucho más con el Echo Show 15, pero con la versión de 21 pulgadas no me queda ninguna duda. Destaca a primera vista.
Si optas por la peana trasera verás que es más elegante que la del modelo de primera generación del Echo Show 15. Supongo que en general los usuarios nos estábamos decantando más por esta opción que por colgar el dispositivo en la pared y por ello se ha puesto más atención a su diseño.
Ya que lo menciono, este soporte se vende por separado y, para ser un elemento opcional, no es nada barato: el pack completo cuesta 549,98 euros, es decir, que si quieres el pie para poner el Echo Show 21 tendrás que desembolsar 109,99 euros. Hablaremos del precio más adelante, pero es en mi opinión el mayor —si no el único— hándicap de este dispositivo.
Como suele pasar con los Echo o Echo Show, no es precisamente un dispositivo ligero, seguramente es el más pesado de la marca con sus 4,9 kilos. Pero —como siempre digo— esto no es relevante para un producto que está diseñado para quedarse estático. Al contrario, en aparatos que no son portátiles, la robustez suele ser un punto que transmite confianza.
Sobre los botones y cosas ‘pulsables’, la cámara se encuentra situada en el centro del marco superior —si lo ponemos en horizontal—, en lugar de estar a un lado como estaba en la generación anterior del Echo Show 15. Incluye una pestaña para taparla, como es frecuente en los dispositivos de Amazon. Luego tenemos los sospechosos habituales: botón para silenciar el micrófono, para bajar el volumen y para subirlo.
Una pantalla que se convertirá en tu nuevo televisor
Tenemos un ‘pantallón’. Puede sustituir y sustituye sin problemas a un televisor, tanto por su tamaño como por su calidad y definición. Es cierto que no es 4K, pero a 21 pulgadas tampoco le hace falta serlo. Puede sustituir y sustituye sin problemas a un televisor, pero no estamos hablando de tu smart TV de última generación de 65’’, las cosas como son.
Tú eliges la experiencia: con la cámara abierta o con todo clausurado, con Alexa escuchando o con el sonido desactivado, viendo un salvapantallas o mostrando los widgets con tareas, recordatorios y listas de reproducción. Sea lo que sea lo que decidas, se ve de fábula.
La nitidez es notable, con buenos ángulos de visión y un contraste muy equilibrado. No obstante, en condiciones de mucha luz natural, se echan en falta mejores niveles de brillo.
Con resolución Full HD, la experiencia de visualización es excelente para ver contenido de Prime Video, Netflix, YouTube o realizar videollamadas. Incluso para algo que a mí me maravilla como buena milenial: es perfecta como marco de fotos digital y además tiene todo el aspecto de serlo gracias al ‘efecto paspartú’ que consiguen sus bordes, los cuales además son ahora más finos. Amazon ha conseguido unir dos cosas que me encantan —ver fotos de mi gente y un poquito de tecnología—.
Además, la pantalla también está muy bien diseñada como hub para controlar el hogar. Puedes incluir diversos widgets muy útiles. En mi experiencia, los que más he usado han sido el calendario, la lista de la compra, la lista de tareas, el tiempo y lo último que he escuchado en Spotify.
Es cierto que si lo único que quieres es usar la pantalla para gestionar tu smart home tienes otras opciones más económicas y discretas, como el Amazon Echo Hub. Todo depende de cuáles son tus necesidades.
Yo tengo desactivadas todas las opciones y sugerencias de Alexa, por ejemplo recomendaciones de recetas, las últimas noticias, resultados deportivos o el chiste del día. Como he dicho, a mí me gusta que aparezcan solo las fotos y los widgets básicos.
Así funciona el nuevo Echo Show 21 en el día a día
Amazon asegura que ha mejorado notablemente el rendimiento del Echo Show 21 gracias a un procesador más potente que garantiza transiciones fluidas entre apps y comandos de voz. Lleva un chip con motor de red neuronal Amazon AZ2.
El Echo Show 21 es capaz de reconocer a una persona inscrita en ID Visual y podrá procesar sus imágenes directamente en el dispositivo, así como reconocerlo cuando está cerca y si la cámara está abierta. De esta forma te ofrece una experiencia personalizada al perfil de usuario.
No obstante, como ya he dicho, el Echo Show 21 incorpora un obturador físico para la cámara y la opción de desactivar los micrófonos con un solo toque, para aquellos que sean más celosos de su intimidad. Además, se puede solicitar un resumen de los comandos de voz que ha escuchado Alexa, así como eliminarlos.
La experiencia con Alexa es más ágil que nunca, con respuestas inmediatas. En este aspecto es donde más cambio he notado, no tanto en la parte táctil, que también va suave, pero que todavía tiene margen de mejora. Diría que en este Echo Show la precisión de la escucha que tiene el asistente de Amazon es mayor.
En cuanto al sonido, el dispositivo cuenta con altavoces de alta definición con soporte para audio espacial, lo que permite una experiencia inmersiva. La potencia es suficiente para llenar una habitación grande, aunque en volúmenes altos se puede notar cierta distorsión en los graves. Lleva 2 woofers de 51 mm (2,0") y 2 tweeters de 15 mm (0,6").
Su cámara de 13 megapíxeles es más que suficiente para las videollamadas, que son más naturales gracias a funciones como el encuadre automático, el gran angular, el zoom de 3.3 aumentos y a su tecnología de reducción de ruido.
Aquí es importante mencionar que Amazon ha hecho crecer los megapíxeles de la cámara, que en la generación anterior del Echo Show 15 eran solo 5 —aunque en el Echo Show 10 y el Echo Show 8 son sorprendentemente 13 también—.
Se nota que Amazon ha querido poner más foco en las videollamadas, con esa crecida en los megapíxeles y con funciones avanzadas como el autoencuadre o el zoom mejorado.
Y sobre la parte de gestión, el Echo Show 21 puede ser el centro del hogar inteligente, con la posibilidad de controlar luces, cámaras de seguridad, termostatos y otros dispositivos compatibles con Alexa.
La configuración de este nuevo miembro de la familia Echo, como pasa con el resto de sus hermanos, es muy sencilla y apenas necesitas hacer nada. Con tener acceso a Internet en el móvil, la app de Alexa instalada y el WiFi de casa para conectar el dispositivo a la red es suficiente. Además, se hace bastante rápido.
Finalmente, como novedad, el Echo Show 21 viene con mando incluido, si bien puedes utilizar otros modelos si ya tenías uno. Yo tenía otro un poquito más completo que es el que estoy utilizando. Esto es muy útil sobre todo porque el dispositivo viene con Fire TV integrado.
Resumen
Me encanta y me parece una maravilla. Tras varias semanas de uso, el Echo Show 21 ha demostrado ser un dispositivo versátil y polivalente. Su gran pantalla mejora la experiencia de uso en todos los sentidos: desde las videollamadas hasta la consulta de recetas o la reproducción de vídeos.
Reconozco que su tamaño puede resultar excesivo para habitaciones pequeñas o si no tienes un espacio amplio donde ponerlo. Pero para eso está la opción de colgarlo, que además viene con una guía de como hacerlo y no parece demasiado difícil.
Durante los últimos días he tenido en mi cocina este descomunal hub de control del hogar inteligente, una superpantalla cuya presencia en la habitación en la que se instala se deja notar. Y mi veredicto es que lo recomiendo 100%. Más grande, al menos en este caso, sí es mejor.
Pero es que el Amazon Echo Show 21 no es simplemente ‘más grande’, es más capaz, más inmersivo y mucho más útil como centro de control del hogar inteligente. Es un todo en uno.
¿La principal desventaja? Su precio es definitivamente alto, aunque no me parece caro para todo lo que ofrece.
Cargando…
www.20minutos.es