Almirall liga su futuro a la piel

becker.alexa

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El nombre del medicamento es difícil de pronunciar: Ebglyss. “Te acostumbras enseguida”, sonríe al otro lado de la pantalla Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia. La directiva explica que los derechos para el desarrollo y venta de este fármaco para la dermatitis atópica que comienza a comercializarse este mes en España fueron adquiridos por la empresa catalana en 2019 a la estadounidense Dermira, hoy propiedad del gigante Lilly. Pagó 200 millones en la que se vio como una apuesta arriesgada. Tras años de investigación, en este compuesto biológico que ya distribuyen en Alemania, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y República Checa viajan buena parte de las esperanzas de ventas de Almirall para los próximos ejercicios: en su pico de expansión esperan ingresar 450 millones con el Ebglyss. Es la mitad, más o menos, de lo que el grupo facturó el año pasado con todos sus medicamentos.

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Cáncer y enfermedades raras​


Almirall tiene otros tres fármacos en fases avanzadas de investigación o pendientes de registro en un momento en que Europa se está replanteando revisar los procesos que incentivan la innovación en farmacia. “En I+D hablamos de tiempos largos y costes elevados, es muy importante que en la regulación europea se prevean medidas que la incentiven y la protejan”, sostiene Lidia Martín.
La directora en Iberia apunta a que Almirall se enfoca en enfermedades inmunoinflamatorias, cáncer de piel (excluido el melanoma) y enfermedades dermatológicas raras. “En estas tres áreas tenemos centrado nuestro pipeline [catálogo] y esperamos que eso nos permita dar pasos importantes dentro de la dermatología médica”. Porque aunque la queratosis, la psoriasis o el acné estén entre las enfermedades de la piel más conocidas, hay, por ejemplo, cerca de un millar de enfermedades raras de la piel y la mayoría no tienen un tratamiento aprobado.
Los lanzamientos tendrán su coste. Este año, los gastos generales de la compañía han crecido, lo que hace que su resultado de explotación avance menos que las ventas.

 

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