makayla10
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Alizzz es uno de los productores y artistas con más proyección en el mercado musical español, mientras que Josep Montero, líder de Oques Grasses, encabeza una de las bandas más populares de Cataluña. Ambos recibieron el encargo de dar forma a tres temas que llegaron a la final en la que se escogió el himno del Barça con motivo de su 125 aniversario. Finalmente fue L’escut al pit el himno más votado por los seguidores del club, de forma que ahora el Barcelona se representa con un himno producido por dos artistas pop que en dos meses de trabajo han eludido un himno de corte tradicional.
Pregunta: Venís de ámbitos genéricamente pop pero aún así diferentes, ¿cómo encajasteis la propuesta?
Alizzz: Saber que Josep es un fabricante de éxitos me tranquilizó y me dio la confianza para saber que encontraríamos un camino común.
Josep Montero: En principio parecía que íbamos a trabajar por separado, pero cuando esta opción se descartó, no tuve dudas, quería conocer a Alizzz trabajando con él.
A: Estoy acostumbrado a trabajar con artistas como Josep, gente con ideas que va lanzando y que yo filtro, interpreto y aplico. Pero esta vez me he despegado del ordenador, de quien se ocupaba Joan Borras (coproductor de Oques Grasses) y así no he estado pensando y ejecutando, sino buscando ideas y soluciones con Josep.
P: ¿A qué os suena el concepto himno?
JM: A algo cantado por mucha gente a la vez que les hace sentirse unidos entorno a algo.
A: Y contiene elementos de orgullo, un aquí estamos, ponerse en pie de guerra, crecerse y sentirse representado.
JM: Y es lo mismo que el himno sea para Dios, la patria, Puigdemont o una canción de Oasis.
P: En vuestras respuestas hay un marcado acento de valores masculinos: combatividad, orgullo, lucha. ¿Son los himnos masculinos?
JM: Cada vez las mujeres están más en el fútbol y lo hacen suyo, con menos ardor guerreo eso sí. Lo llamativo es que cuando haces cantar a una mujer un himno futbolero lo hace con voz de hombre, imitan el tono masculino. En nuestra estrofa, por un tema de tono, a las voces femeninas no les queda tan gritado, tan enfático, por eso brillan más las voces masculinas, por el contrario en la subida de la melodía brillan más las voces femeninas.
A: En el Barça, pese a la raíz masculina del equipo, tiene un papel muy destacado la mujer y el equipo femenino, y dada nuestra personalidad artística no hemos hecho un himno masculino, tiene otro tipo de sensibilidad. Es lo que sabemos hacer, música popular, este himno podría sonar en una discoteca.
JM: Para encontrar el énfasis que buscábamos nos ayudó escuchar cosas como Con te partiró, de Andrea Bocelli.
P: Pero no se han podido evitar los coros enfáticos.
JM: Si escribes un himno y pones a cantar a mucha gente en él, ya estás diciendo a quien lo escuche qué se espera de él, lo que deseas que pase. Cuando escribes una canción para una voz transmites la visión de quien canta, mientras que si cantan varias voces es como que todo el mundo se lo puede creer, se lo creerá.
A: A mí me hacía gracia transmitir el coro de los seguidores, de la animación, capaces de crear una emoción colectiva muy de piel. Usar sólo una voz era complicado. Como la melodía funcionaba sola situar la canción en el estadio, para que funcionase allí, nos dio pie a la instrumentación, la estética de la pieza: bombos de estadio, vinculación con la cultura popular con sonidos del ball dels bastons...
JM: Incluso probamos con gralles, pero no funcionaba, y mira que lo intentamos.
A: La canción tenía que comenzar con la sensación de estar en el estadio, y metimos una reverberación, un efecto que te pone en ese lugar. Añadimos ruido de estadio y de público, muy bajito, y al entrar la percusión buscamos que se notase cercana. Hay muchos detallitos que sientes aunque no seas consciente de que los oyes.
P: ¿Este himno se puede cantar beodo?
A y JM: Sí, lo hemos experimentado, a nosotros nos cuadraba, lo probamos varios días y nos funcionó. El primer día que vimos avances en el trabajo lo celebramos y nos daba subidón cantarlo. Cuando grabas algo que te ha gustado, para descomprimir de la jornada, pues lo celebras.
A: Yo me he emocionado varias veces en el estudio al trabajar en el himno. He vivido momentos de verdadera euforia. Ambos estamos muy satisfechos por el resultado.
P: ¿Sois de gritar y cantar?
JM: No soy de gritar, ni cuando jugaba a jockey sobre patines. He sido y soy más de cantar.
A: Hemos cantado el himno en estudio a pleno pulmón
P: ¿Y futboleros?
A: Yo fui extremadamente futbolero de niño y adolescente. Era extremo derecho en el Castelldefels, era muy rápido. Entrenaba tres días semana y jugaba los fines de semana. Hasta que me di cuenta que me gustaba más ir de marcha con los amigos. Ahora el fútbol no es tan importante.
J: Me pasó lo mismo, pero con el hockey. Yo recuerdo a Guardiola, a Ronaldinho y a Iniesta. Me gustó que marcase en la final del Mundial. Era un jugador que caía bien a todo el mundo.
A: La final me pilló en Berlín y la gente me abrazaba por ser español.
P: ¿Por qué es tan importante la figura del productor?
A: El productor Edgar Barrera ha ganado cuatro Grammys en los dos recientes Grammys Latinos, y han sido por compositor y productor: no hay separación entre una cosa y otra. El productor forma parte de todo el proceso de desarrollo de un tema.
JM: Tiene que ver con la composición, pues mejora el desarrollo del concepto, ayuda a ornamentar la canción con sonidos, dinámicas. Antes todo tenía todo que ver con los instrumentos y lo bien que se tocaban, ahora todo está más relacionado con la idea que se explica y si suena una cazuela y una flauta y cuadra con la idea de la canción, pues muy bien.
A: Han ganado el concepto y la estética a la ejecución, lo que no quiere decir que ésta no sea importante.
P: ¿Y lo entienden los músicos?
A: Debe haber de todo, pero cada vez hay más músicos que además de tocar saben diseñar su sonido con sus propios recursos. Se dejan ayudar más incluso. Casi todos los músicos de ahora hacen de productor, o se interesan por cómo funciona esto.
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Pregunta: Venís de ámbitos genéricamente pop pero aún así diferentes, ¿cómo encajasteis la propuesta?
Alizzz: Saber que Josep es un fabricante de éxitos me tranquilizó y me dio la confianza para saber que encontraríamos un camino común.
Josep Montero: En principio parecía que íbamos a trabajar por separado, pero cuando esta opción se descartó, no tuve dudas, quería conocer a Alizzz trabajando con él.
A: Estoy acostumbrado a trabajar con artistas como Josep, gente con ideas que va lanzando y que yo filtro, interpreto y aplico. Pero esta vez me he despegado del ordenador, de quien se ocupaba Joan Borras (coproductor de Oques Grasses) y así no he estado pensando y ejecutando, sino buscando ideas y soluciones con Josep.
P: ¿A qué os suena el concepto himno?
JM: A algo cantado por mucha gente a la vez que les hace sentirse unidos entorno a algo.
A: Y contiene elementos de orgullo, un aquí estamos, ponerse en pie de guerra, crecerse y sentirse representado.
JM: Y es lo mismo que el himno sea para Dios, la patria, Puigdemont o una canción de Oasis.
P: En vuestras respuestas hay un marcado acento de valores masculinos: combatividad, orgullo, lucha. ¿Son los himnos masculinos?
JM: Cada vez las mujeres están más en el fútbol y lo hacen suyo, con menos ardor guerreo eso sí. Lo llamativo es que cuando haces cantar a una mujer un himno futbolero lo hace con voz de hombre, imitan el tono masculino. En nuestra estrofa, por un tema de tono, a las voces femeninas no les queda tan gritado, tan enfático, por eso brillan más las voces masculinas, por el contrario en la subida de la melodía brillan más las voces femeninas.
A: En el Barça, pese a la raíz masculina del equipo, tiene un papel muy destacado la mujer y el equipo femenino, y dada nuestra personalidad artística no hemos hecho un himno masculino, tiene otro tipo de sensibilidad. Es lo que sabemos hacer, música popular, este himno podría sonar en una discoteca.
JM: Para encontrar el énfasis que buscábamos nos ayudó escuchar cosas como Con te partiró, de Andrea Bocelli.
P: Pero no se han podido evitar los coros enfáticos.
JM: Si escribes un himno y pones a cantar a mucha gente en él, ya estás diciendo a quien lo escuche qué se espera de él, lo que deseas que pase. Cuando escribes una canción para una voz transmites la visión de quien canta, mientras que si cantan varias voces es como que todo el mundo se lo puede creer, se lo creerá.
A: A mí me hacía gracia transmitir el coro de los seguidores, de la animación, capaces de crear una emoción colectiva muy de piel. Usar sólo una voz era complicado. Como la melodía funcionaba sola situar la canción en el estadio, para que funcionase allí, nos dio pie a la instrumentación, la estética de la pieza: bombos de estadio, vinculación con la cultura popular con sonidos del ball dels bastons...
JM: Incluso probamos con gralles, pero no funcionaba, y mira que lo intentamos.
A: La canción tenía que comenzar con la sensación de estar en el estadio, y metimos una reverberación, un efecto que te pone en ese lugar. Añadimos ruido de estadio y de público, muy bajito, y al entrar la percusión buscamos que se notase cercana. Hay muchos detallitos que sientes aunque no seas consciente de que los oyes.
P: ¿Este himno se puede cantar beodo?
A y JM: Sí, lo hemos experimentado, a nosotros nos cuadraba, lo probamos varios días y nos funcionó. El primer día que vimos avances en el trabajo lo celebramos y nos daba subidón cantarlo. Cuando grabas algo que te ha gustado, para descomprimir de la jornada, pues lo celebras.
A: Yo me he emocionado varias veces en el estudio al trabajar en el himno. He vivido momentos de verdadera euforia. Ambos estamos muy satisfechos por el resultado.
P: ¿Sois de gritar y cantar?
JM: No soy de gritar, ni cuando jugaba a jockey sobre patines. He sido y soy más de cantar.
A: Hemos cantado el himno en estudio a pleno pulmón
P: ¿Y futboleros?
A: Yo fui extremadamente futbolero de niño y adolescente. Era extremo derecho en el Castelldefels, era muy rápido. Entrenaba tres días semana y jugaba los fines de semana. Hasta que me di cuenta que me gustaba más ir de marcha con los amigos. Ahora el fútbol no es tan importante.
J: Me pasó lo mismo, pero con el hockey. Yo recuerdo a Guardiola, a Ronaldinho y a Iniesta. Me gustó que marcase en la final del Mundial. Era un jugador que caía bien a todo el mundo.
A: La final me pilló en Berlín y la gente me abrazaba por ser español.
P: ¿Por qué es tan importante la figura del productor?
A: El productor Edgar Barrera ha ganado cuatro Grammys en los dos recientes Grammys Latinos, y han sido por compositor y productor: no hay separación entre una cosa y otra. El productor forma parte de todo el proceso de desarrollo de un tema.
JM: Tiene que ver con la composición, pues mejora el desarrollo del concepto, ayuda a ornamentar la canción con sonidos, dinámicas. Antes todo tenía todo que ver con los instrumentos y lo bien que se tocaban, ahora todo está más relacionado con la idea que se explica y si suena una cazuela y una flauta y cuadra con la idea de la canción, pues muy bien.
A: Han ganado el concepto y la estética a la ejecución, lo que no quiere decir que ésta no sea importante.
P: ¿Y lo entienden los músicos?
A: Debe haber de todo, pero cada vez hay más músicos que además de tocar saben diseñar su sonido con sus propios recursos. Se dejan ayudar más incluso. Casi todos los músicos de ahora hacen de productor, o se interesan por cómo funciona esto.
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