Norberto_Terry
Member
Un campeón del mundo anda suelto en Gerindote, pequeño pueblo toledano ubicado en las faldas de Torrijos. Hablamos de Alejandro Montalvo, de 24 años y equilibrista sobre ruedas de profesión, que ha montado un circuito en el patio de su casa y allí se tira las horas muertas entrenando para continuar siendo el mejor. Hace unas semanas lo llamaron de 'La Revuelta', el programa de David Broncano en Televisión Española, deleitando a la audiencia con unas cabriolas que parecen de dibujos animados. Lo suyo es el trial bici, que consiste en superar una serie de obstáculos sin poner los pies en el suelo. «Es muy muy completo. Requiere de todas las capacidades físicas, técnicas, mentales y tácticas, aunque sin una buena técnica difícilmente vas a a llegar a algún lado», expone Montalvo, quien asegura que «no es peligroso»: «Sabemos caer y saltar de la bici; resulta complicado hacerte daño».«Mi padre es muy aficionado al trial y al motociclismo en general. Su ilusión era que empezara con la bici y luego cambiara a la moto, pero a mí me gustó la bici desde el principio», cuenta sobre cómo le entró el veneno. Y así creció, «echando muchos ratos, de ver vídeos, de entrenar con amigos que tenían más nivel». «Hasta los 15 años fui autodidacta. Luego es cierto que tuve la suerte de destacar pronto y me he ido juntando con gente que sabe mucho de esto», añade.En 2012 ganó los Juegos Mundiales de la Juventud, después hizo lo propio de júnior y el curso pasado se coronó en categoría absoluta en Glasgow (Escocia). La triple corona, una escalada imparable hacia la cima. Sin embargo, «en los últimos ocho años no ha habido nadie que haya revalidado el título, lo que da idea de la igualdad». En diciembre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, afronta el reto de romper esta especie de maldición que persigue al que pisa el cajón más alto del podio.El de Gerindote compite en Elite 20, mientras que la otra disciplina es Elite 26. Ambas se distinguen por el tamaño de las ruedas, aquí medidas en pulgadas, si bien «no existen tantas diferencias». De hecho, la Unión Ciclista Internacional (UCI) podría «unificarlas».Casi no hay semana en la que Montalvo no viaje con la bici a cuestas ya sea por España, por Europa o por el resto del planeta. Profesional al cien por cien, sus ingresos provienen de patrocinadores, eventos o premios. Y nunca viene mal «la oportunidad» de salir en la televisión «para darme a conocer y dar visibilidad a mi deporte».
Alejandro Montalvo, un equilibrista sobre ruedas anda suelto en Gerindote
El campeón del mundo de trial bici tiene un circuito en el patio de su casa y allí se tira las horas muertas para seguir siendo el mejor. Hace unas semanas apareció en 'La Revuelta', el programa de Broncano
www.abc.es