Kamille_Flatley
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En 2023, la española Paula Anta viajó a Abiyán, en Costa de Marfil, bajo la invitación de la Fundación Donwahi para reflexionar sobre el vertedero de Akouédo, uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XXI ocurrido en 2006. El operador multinacional de petróleo Trafigura vertió más de 540.000 litros de residuos tóxicos, provocando efectos devastadores en el territorio y en la población. En pleno proceso de recuperación del suelo, los vertederos han sido prácticamente descontaminados, planteándose un enorme parque público de 100 hectáreas sobre los mismos.Noticias Relacionadas estandar Si ARTE Fotolateras: imágenes a contratiempo Carlos Delgado Mayordomo estandar Si CRÍTICA DE: 'Cuentos imposibles': el juglar Jeff Wall se luce en La Virreina Isabel LázaroAnta, que habitualmente suele intervenir el paisaje con el claro objetivo de discurrir sobre la relación entre Naturaleza y artificialidad, se encontró con un espacio ya intervenido. Su abordaje, por tanto, ha sido otro, su preocupación ha sido la de visibilizar y, de paso, proponer su propia interpretación de un proceso de cambio teñido, eso sí, de un tinte de denuncia pública más poética que literal. La artista nos sumerge en un instante de mejora y esperanza en el que poco a poco y capa a capa se van enterrando todos los vertidos a base de áridos y plásticos, para dar lugar a un nuevo ecosistema teatralizado –se recrearán sabanas, por ejemplo, que anteriormente no existían en el lugar– compuesto por plantas y árboles autóctonos.Una de las obras de la serie Paula AntaRíos, acantilados, montañas o bosques, Anta propone una ordenación científica del paisaje clasificándolo por accidentes geográficos que la propia artista se inventa. Al llegar a un territorio 'en obras', a Anta no le queda más remedio que especular y, en cierto modo, ofrecer un imaginario orográfico, empleando en todas las fotos una serie de plásticos utilizados en el proceso de regeneración del suelo a modo de membranas que aíslan, como estratos que separan pasado y futuro. Asimismo, la artista conecta todas las imágenes a través de una misma línea del horizonte y suprime cualquier elemento que permita identificar de forma inmediata el lugar, provocando una mayor abstracción del paisaje y generando paralelismos con otras regiones del mundo que han sufrido desastres medioambientales.Paula Anta 'Akouédo'. Cuatro estrellas. Casa África. Gran Canaria. C/ Alfonso XIII, 5. Comisaria: Marta Soul. Hasta el 6 de septiembre«La línea devora todo lo que encuentra por delante y escupe sus desechos tras de sí a lo largo del camino». La exposición cuenta con textos del escritor marfileño Armand Gauz , quien aporta una lectura local del fatídico episodio. Desde el principio, Anta asumió este proyecto con una intencionalidad colectiva permitiendo que con cada itinerancia –ya hay varias programadas dentro y fuera de España– se sumase un nuevo colaborador, alcanzando una envergadura mayor y, de esta forma, evitando que el acontecimiento quede en el olvido.
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