ike.altenwerth
New member
En 1981, cuando puso rumbo a Estados Unidos, le prometió a su madre que en diez años se habría convertido en el nuevo Picasso , pero años después él se daría cuenta de que «nunca sería otro Picasso». Pese a aquella promesa incumplida, Ai Weiwei (Pekín, 1957) es hoy uno de los artistas más famosos del mundo. Incluso podría decirse que él mismo es su obra más célebre. Su férrea oposición al régimen chino, que le llevó a ser detenido en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril de 2011 –ochenta años antes lo fue su padre, el poeta Ai Qin–, y permanecer 81 días encerrado ; su constante activismo, su incansable defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, su trabajo como altavoz de los refugiados... produjeron un tsunami de apoyo y solidaridad. Vive exiliado en Portugal y cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Pero l as polémicas le persiguen . El año pasado, un tuit en su cuenta en la red social X sobre la guerra en Gaza provocó la cancelación de su exposición en la galería Lisson de Londres. Y el pasado mes de septiembre, un hombre destrozó una de sus esculturas en una muestra en el Palazzo Fava de Bolonia. Ai Weiwei compartió en Instagram el ataque a su obra. Donde las dan, las toman. Probó de su propia medicina: hace años él hizo añicos una urna de la dinastía Han. ¿Cómo sienta que le destrocen una obra? ¿Qué opina de los ataques de activistas climáticos a las obras de arte?, le preguntan: «En los últimos años hemos visto muchas acciones relacionadas con la destrucción de obras de arte, por diferentes motivos. Tratan de llamar la atención. Moralmente, es una actitud entendible , porque ven que los medios son indiferentes a estos problemas. Pero creo que no podemos exigir protección destruyendo algo, porque en sí mismo es una contradicción: quien destruye no puede proteger y quien protege no puede destruir. Por tanto, para mí este tipo de acciones no tienen sentido». El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Mu