Adiós vitamina C en la rutina de mañana: esta es la opinión de una experta si tienes acné o rosácea

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
50
rutina-de-belleza-para-pieles-grasas.jpeg

Por suerte, cada vez en España se están instaurando más las rutinas de belleza para lucir una piel sana y juvenil. Para esto hay que realizar unos pequeños gestos en tu día a día como limpiar la piel, hidratarla y si se va a salir a la calle aplicar un protector solar.

Sin embargo, a pesar de esa evolución en el cuidado de nuestra piel hay muchos activos presentes en los cosméticos y es un mundo, que se te puede atragantar un poco y que tengas bastante lío en saber bien para que sirve la vitamina C o la niacinamida, dos de los activos estrella de los últimos tiempos. Pues bien para resolver estas dudas hemos hablado con la doctora Inés Escandell, dermatóloga del GEDET (Grupo Español de Dermatólogía Estética y Terapéutica) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la clínica Dermothèque en Alicante.

Diferencias entre la vitamina C y la niacinamida​


Bien sabes que ahora mismo en el mercado existen muchos productos cosméticos tanto con vitamina C como con niacinamida pero, puede que estés algo confusa con para qué sirve cada una y para quién está más indicado un activo u otro.

Lo primero que nos aclara la doctora Inés Escandell es que tanto la vitamina C como la niacinamida (vitamina B3) "es que los dos son antioxidantes y es aconsejable que los dos activos (no a la vez) se apliquen por la mañanas porque añaden una capacidad de protección extra a nuestra piel de los daños oxidativos".

La niacinamida es "un ingrediente muy versátil y se puede usar, básicamente, en todo tipo de pieles, es eficaz en proporciones pequeñas con lo cual es muy fácil incluirla en muchas fórmulas". Sin embargo, este ingrediente puede ser muy interesante para personas que presentan inflamación en la piel, es decir, tienen acné o rosácea, porque les va a ayudar a revertir ese daño inflamatorio de la piel".

El uso de la vitamina C "sea más interesante para aquellas personas que ya tienen un daño solar importante, es decir, cuando ya hay un foto daño establecido y esto suele verse, normalmente en pieles de personas mayores. También es perfecta para esas mujeres que tienen manchas y no una piel especialmente patológica pero sí que está muy fotodañada", indica la dermatóloga del GEDET.

Propiedades de la vitamina C y de la niacinamida​


"La vitamina C, también tiene un efecto de estimulante sobre el colágeno de nuestra piel, de ahí que sea un buen activo antiedad. Además, tiene un efecto leve de despigmentante. Por su parte la niacinamida, también tiene el efecto despigmentante, mejora la función barrera y reduce la inflamación de la piel en casos de acné o de rosácea", señala la doctora. Así que si padeces alguna de estas dos cosas, no lo dudes y empieza a aplicarte niacinamida en lugar de vitamina C.

La rutina de 'skin care' básica​


En una buena rutina de limpieza hay que empezar a "hablar del limpiador para las mañanas y las noches, salvo excepciones o patologías, no hay que complicarse la vida con esto". Para la dermatóloga Inés Escandell es fundamental el "uso del fotoprotector solar antes de salir de casa y haber aplicado una hidratante antes. Por las noches dependiendo de nuestra edad y de nuestros hábitos estaría bien después de la limpieza aplicarse un antioxidante o un retinol".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba