Lelia_Stehr
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 55
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha transformado innumerables aspectos de nuestra vida y también ha encontrado diferentes caminos en el ámbito de la ciberseguridad, concretamente en el desarrollo de malware. Estas herramientas pueden analizar y explotar vulnerabilidades en tiempo real, además de personalizar ataques según las características de sus objetivos.
Firmas tan grandes como Apple son objetivos de los delincuentes informáticos y unos expertos advierten de que los ataques con software malicioso con ayuda de IA generativa hacia la compañía está en aumento.
El 'malware' para macOS está evoluciona gracias a la IA generativa
Según advierten expertos de ciberseguridad de Moonlock en su Informe de Amenazas 2024, herramientas como ChatGPT, permiten a los ciberdelincuentes superar barreras técnicas previas y crear malware con mayor facilidad. Varias capturas de foros en la dark web muestran cómo la IA guía a hackers paso a paso para crear el software malicioso.
Desde Techradar informan de que un ejemplo destacado es el caso de "barboris", un hacker ruso sin experiencia en programación, que utilizó IA generativa para desarrollar un "ladrón de información". Este malware puede acceder a credenciales de Keychain y datos de criptobilleteras, todo mediante instrucciones en lenguaje natural.
El informe remarca que la inteligencia artificial ha reducido en gran medida la barrera de entrada para crear malware, convirtiéndose en una herramienta clave para los ciberdelincuentes. Además, el modelo de "malware como servicio" (MaaS) ha abaratado y popularizado la creación de software malicioso, haciendo que macOS sea un blanco más habitual.
Que hacer para proteger macOS
Los expertos recomiendan mantener macOS actualizado, descargar aplicaciones solo desde fuentes oficiales como la Mac App Store e instalar herramientas de seguridad de terceros reconocidas. La ingeniería social sigue siendo el método más utilizado para ataques, por lo que es crucial evitar compartir información confidencial innecesariamente.
De cara a 2025, Moonlock espera un aumento en los ataques dirigidos a macOS y Mykhailo Pazyniuk, investigador de malware, señala que los ciberdelincuentes se están centrando en explotar a los usuarios, el eslabón más débil de los ataques, más que en vulnerabilidades técnicas de macOS.
Cargando…
www.20minutos.es