Sheldon_Kassulke
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 75
Algunas personas despiertan por la mañana llenos de energía, con ganas de comerse el mundo y fuerza de sobra para todo lo que venga; otros, por el contrario, tienen que hacer un esfuerzo para salir de la cama una vez que suena el despertador y solo son capaces de afrontar el día después de tomarse un buen café que les proporcione ese ‘chute’ de cafeína que necesitan para terminar de despertar. En España, incluir un café en el desayuno es algo habitual, pero esto no siempre tiene los efectos que esperamos.
La cafeína tiene efectos estimulantes en el sistema nervioso central, pero esto puede ser un arma de doble filo porque no es raro que en algunos casos se lleve a aumentar la ingesta de café mientras se disminuyen las horas de sueño. Además, algunas personas pueden llegar a notar un bajón de energía por la tarde, algo sobre lo que ha hablado el cirujano cardiaco Jeremy London en su cuenta de TikTok, donde comparte sus conocimientos y aprovecha para compartir consejos médicos.
Cómo evitar el bajón de cafeína por la tarde
Según explica en sus redes sociales el doctor Jeremy London, esta bajada de energía que se produce de forma posterior se debe al impacto que tiene la cafeína en nuestro sistema. Esta sustancia bloquea la adenosina, que es un neurotransmisor que induce el sueño y la relajación, la adenosina se libera de golpe cuando la cafeína deja de hacer efecto y eso es lo que provoca la falta de energía que se suele sentir a media tarde.
Tal y como él mismo explica, esto es algo que podemos evitar tomando una medida sencilla, que es esperar un tiempo desde que nos levantamos hasta que tomamos el primer café de la mañana. Si dejamos que pasen unos 90 minutos, el cuerpo elimina la adenosina que se ha ido liberando durante la noche de forma natural, evitando que la cafeína la bloquee para después liberarla. Además, el experto también tiene un consejo para evitar esos picos de energía provocados por la cafeína, que es espaciar a lo largo del día la ingesta de café. “Espacia tu cafeína durante el día, eso tiende a marcar la diferencia”, porque mantiene los niveles de energía sin sentir los bajones tras la dosis que tomamos por la mañana.
Los efectos de la cafeína en el cuerpo
Solemos tomarla cuando estamos cansados, pero no siempre somos conscientes de que sus efectos tardan un tiempo en aparecer, concretamente en torno a una hora después de su ingesta, lo que puede hacer que la tomemos en exceso sin darnos cuenta. Además, sus efectos pueden alargarse varias horas después de su consumo, entre cuatro y seis.
La cafeína estimula el sistema nervioso central, eso es lo que hace que notemos ese impulso de energía que nos ayuda a sentirnos más despiertos. Además, la cafeína es un diurético, por lo que tendemos a orinar más, eliminando los excesos de agua y sal, aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que en ocasiones produce malestar estomacal y también la tensión arterial, y puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
Un exceso de cafeína puede causar problemas como inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, deshidratación, ansiedad, aceleración del ritmo cardiaco y, en algunos casos, dependencia, lo que hace que tengamos que aumentar la dosis para obtener los mismos efectos.
Referencias
National Library of Medicine. (s. f.-e). Cafeína. https://medlineplus.gov/spanish/caffeine.html
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es