Adeslas mete presión y avisa por carta a sus mutualistas de que dejará de atenderles el 31 de enero

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
47
adeslas-asisa-y-dkv-dejan-muface-y-retiran-la-cobertura-sanitaria-de-los-funcionarios.jpeg

SegurCaixa Adeslas da un paso al frente en la crisis de Muface y avisa a sus mutualistas de que prestarán el servicio de atención sanitaria hasta el próximo 31 de enero, cuando expira el convenio en curso. Así lo ha trasladado la compañía participada por Mutua Madrileña y CaixaBank a los beneficiarios del sistema a través de una carta recogida por CSIF, uno de los sindicatos mayoritarios entre los funcionarios, desde el que lamentan que esta situación se produzca antes de que se haya puesto en marcha una nueva licitación.

"Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertas en el próximo concierto para los siguientes dos años no nos permiten continuar prestando a Muface, de una manera sostenible, el sistema de calidad que venimos ofreciendo", indican en dicho comunicado tras recordar que participan en este modelo de colaboración-privada desde el año 1975. Desde Adeslas apuntan a este periódico que el envío del comunicado a los beneficiarios no "es incompatible" con el hecho de que acudan a la licitación.

Dicho de otro modo, no implica 'per se' un plantón a Muface tras rechazar la mejora del 17,12% para el periodo 2025-2026. Adeslas ya exigió en su momento una subida mínima del 38% para que el servicio fuera rentable después de años incurriendo en pérdidas. El Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública lanzó la semana pasada una consulta preliminar de mercado antes de sacar un nuevo concurso para preguntar a las aseguradoras cuál es la prima en función del tramo de edad a la que estarían dispuestos a renovar.

Como novedad y con el fin de seguir dando continuidad al servicio, el departamento que dirige Óscar López ha ampliado por un ejercicio más el contrato y se extendería de 2025 a 2027 tras quedar desierta la anterior. "Esto aumenta aún más si cabe la incertidumbre entre las personas afectadas", trasladan desde CSIF, al tiempo que avisan de que al "Gobierno se le acaba el tiempo". La siguiente fecha señalada en el calendario apunta al próximo 4 de diciembre, momento en el que se cierra la citada consulta que debe servir de guía para sacar una propuesta reforzada.

El presidente del sindicato, Miguel Borra, ha reprochado al Ejecutivo que haya apurado hasta el último momento para intentar sacar adelante un nuevo concierto sanitario y recuerda que ultima los preparativos de cara a la "gran manifestación" del 14 de diciembre, en la que fletarán autobuses de toda España con el objetivo de "protestar por el abandono del Gobierno y exigir una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo".

El concierto en vigor contempla la fecha de finalización del mismo el 31 de diciembre de 2025. No obstante, recoge que en el supuesto de que una aseguradora decidiese no acudir al siguiente programa está obligada a continuar prestando asistencia un mes adicional. La normativa recoge como excepciones de fuerza mayor por las que se puede prolongar la asistencia una hospitalización o maternidad, casos en los que se asumirá la cobertura hasta marzo de 2025.

La aseguradora en cambio sí ha concurrido para Isfas -la sanidad de las fuerzas armadas- y Mugeju, que engloba a los funcionarios de justicia. En estos casos la mejora estipulada asciende al 11%, hasta los 1.201 millones, mientras en los segundos el contrato para el periodo 2025 y 2026 es de 175 millones, cifra que si bien es inferior a los 234 millones del plan en curso, este montante se repartía en tres ejercicios, mientras que el próximo será de carácter bienal.

El pasado viernes el Tribunal de Contratación decidió paralizar estos contratos, aunque no afecta al plazo de presentación de ofertas, tras estimar los recursos presentados por la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que representa a los médicos autónomos de la sanidad privada.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba