A partir de enero del 2025, no podrán recetar antibióticos a animales que no tengan microchip

General_Keeling

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
67
microchip-perro-wikimedia.jpeg

Según los datos recabados en el informe anual de Fundación Affinity, solo el 27% de los perros y el 4% de los gatos estaban debidamente identificados con microchip a la hora de realizar su análisis de abandono y adopción de animales de compañía en España durante el año 2023. Estas cifras reflejan la necesidad de mejorar la identificación de las mascotas, que se convierte en un factor crucial en la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2025 y que refuerza las obligaciones de identificación y control de medicamentos para animales domésticos en España.

El objetivo de este cambio legal es fomentar la tenencia responsable, mejorar el seguimiento sanitario de los animales de familia y contribuir a la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Sin embargo, ha provocado numerosas reacciones de recelo y plantea incertidumbre para veterinarios, asociaciones de rescate y protección y cuidadores de animales con o sin responsable titular, como las colonias felinas, quienes han expresado sentirse atrapados entre la necesidad de cumplir con la ley y su deseo de ayudar a los animales.

La obligatoriedad del microchip​


La implantación del microchip obligatorio en animales domésticos en España comenzó en los años 90 y se consolidó con la Ley de Protección Animal de 2011, que delegó en las comunidades autónomas la regulación de esta medida. El microchip es un sistema de identificación a nivel nacional, gestionado a través de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), una base de datos centralizada que integra los registros de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas del país.

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal 7/2023, se amplió la lista de animales que deben llevar microchip de manera obligatoria, incluyendo gatos, hurones, conejos y équidos. Además, se estableció que las aves deben ser identificadas mediante anillado desde su nacimiento, con lo que se persigue mejorar el control de la población de animales y facilitar la localización de sus responsables en caso de pérdida o abandono.

No obstante, la nueva normativa suscita preocupación entre veterinarios y asociaciones de rescate y protección animal, que han expresado su inquietud por el impacto económico que la obligatoriedad de identificar a los animales desde el inicio puede tener en su labor. Algunos de los voluntarios que colaboran activamente con protectoras, que tradicionalmente colocan el microchip al formalizar una adopción, temen que esta nueva obligación limite su capacidad de rescatar y atender a animales en situación de abandono y dificulte su misión de proteger y encontrar hogares para los animales.

Nuevas obligaciones para los medicamentos​


Otro de los cambios significativos que entrarán en vigor el 2 de enero es la obligatoriedad de notificar electrónicamente todas las prescripciones veterinarias de medicamentos, incluidos los antibióticos, a través del sistema PRESVET. Esta plataforma, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), centralizará la información sobre el uso de medicamentos tanto en animales de producción como en animales de compañía.

El Real Decreto 666/2023, que regula esta medida, establece que los veterinarios deberán comunicar la prescripción de antimicrobianos con una periodicidad mínima de 15 días. Entre las nuevas exigencias, los veterinarios deberán incluir en las recetas los siguientes datos obligatorios:

  • Identificación del paciente: en el caso de perros, gatos y hurones, el número de microchip será imprescindible.
  • Teléfono del responsable del animal.
  • Teléfono del veterinario.
  • Indicaciones de uso del antibiótico: incluyendo si se prescribe con fines curativos o profilácticos y el porcentaje del envase que se recomienda utilizar.

Con esta precisión la nueva normativa busca garantizar un seguimiento más exhaustivo del uso de medicamentos, pero también ha generado inquietudes en el sector debido al aumento de la carga administrativa y la posible hostilidad de algunos cuidadores que no tengan debidamente identificadas a sus mascotas y vean rechazado un tratamiento.

Reacciones entre cuidadores y asociaciones de rescate​


Las redes sociales han sido un espacio para que veterinarios y voluntarios de rescate animal compartan sus preocupaciones. Algunos han señalado que la nueva normativa podría llevar a situaciones absurdas, como la imposibilidad de tratar a un animal rescatado que no esté identificado.

Por otra parte, para los cuidadores y responsables de animales domésticos, estos cambios implican una mayor responsabilidad, ya que a partir de enero los veterinarios no podrán recetar medicamentos a animales que no estén identificados con microchip, reforzando la necesidad de cumplir con esta medida obligatoria por ley. Además, la nueva normativa exigirá cultivos previos para el uso de ciertos antibióticos, lo que, para algunos sanitarios en salud animal, podría encarecer tratamientos básicos y complicar el acceso a medicamentos para animales rescatados o bajo tutela de asociaciones.

Para ampliar información y leer acerca del nuevo sistema control de antibióticos en animales de producción y de compañía, se puede acceder desde este enlace a mapa.gob.es

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba