Fay_Bradtke
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Pablo Busó, user research Area Manager en AIJU ( Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio ) lamenta que el 75% de los niños dedica más tiempo de lo recomendado a las pantallas, «y como consecuencia se le restan horas al tiempo de juego libre». En su opinión -tal y como manifestó durante la primera edición del 'Foro Famosa: Tendencia en juguetes de navidad 2024', «los docentes y los padres saben que el exceso de pantallas perjudica a los niños porque influye en la pérdida de concentración, de la creatividad, de la búsqueda de resolución de problemas, empeora la vista, fomenta la obesidad..., mientras que el juego con juguetes favorece, tal y como demuestran estudios científicos , las condiciones físicas y psíquicas. Además, el juego al aire libre es lo que más aprecian los niños. Entonces, ¿por qué no se fomenta más el juego?», se preguntó en su turno de palabra.La respuesta a su parecer es obvia. «No se fomenta el juego al aire libre porque supone un esfuerzo para todos, empezando por los padres que, al ser menores los hijos, necesitan un acompañamiento por parte del adulto. Es más cómodo estar en el sofá con el móvil u otra pantalla. Además, parece que les asusta el hecho de que salgan a la calle y se puedan aburrir, sin percatarse de que el aburrimiento, en realidad, fomenta la creatividad. Lo ideal -prosigue- es que los padres fomenten dinámicas mixtas para que puedan jugar con pantallas y juguetes u otro tipo de juegos para que su dieta de ocio sea equilibrada ». En la misma línea se manifestó María Gómez , Head of strategy IPG Media brands , al apuntar que en los último cinco años han apreciado un aumento significativo en el consumo digital por parte de la población infantil. «Recomendamos un uso responsable. La tendencia en el sector juguetero es que se aunen juguetes tradicionales a las innovaciones tecnológicas de manera que haya, por ejemplo, osos de peluches con Inteligencia Artificial, que le permitan al niño contarle historias y que la IA cree infinitas posibilidades de cuentos a partir de la creatividad del niño».Noticias relacionadas estandar Si «Los padres deben estar dispuestos a jugar con sus hijos adolescentes para que vean que hay diversión más allá de las pantallas» Laura Peraita estandar No ¿Se puede poner el mismo nombre a dos hermanos? Laura PeraitaAseguró que el comportamiento de las niñas también ha variado y ya con 6 años entran en redes sociales y a los doce de manera diaria «con el riesgo de que, cuando no hay un desarrollo cognitivo adecuado, no sepan distinguir lo positivo de lo negativo. La tendencia en ellas es sobre todo visualizar las tendencias en cosmética. Por eso en esta temporada desde Famosa hay muñecas que incluyen todo un mundo de posibilidades de maquillajes o peluquería. Y es que, al igual que las niñas hace décadas jugaban a ser enfermeras, profesoras... hoy juegan a maquillarse».Clara Blasco , Design & Trend Researcher en AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio), añadió que «el niño aprende por observación de lo que ve y el juego es un reflejo de la sociedad. Lo que ve en tikTok lo traslada al juego, es una reinterpretación de los roles y conductas de lo que ven en el mundo digital. Jugar a maquillarse es una manera de representar esos roles, pero sin caer en el consumo de productos estéticos que no están diseñados para ellas». También se apuntó otra de las tendencias en el sector y es ' Kidults'. «Antes se decía que los adultos que compraban juguetes eran algo frikis, pero ahora no se considera así -reconoció María Gómez-. Se trata de una nueva oportunidad para el sector juguetero de aquellos nostálgicos de juguetes que les recuerdan a su infancia. Son sentimientos que acelera también el coleccionismo y el placer de muchos padres por enseñar estos juguetes a sus hijos». «Además -apuntó Clara Blasco-, las generaciones de padres vivieron momentos en los que vivieron de jóvenes crisis sociales, de vivienda, económica, laboral... y los juegos eran su refugio para estar tranquilos, sentirse auténticos, eludir problemas y conectar con los demás ».MÁS INFORMACIÓN noticia No «Castigado sin recreo»: Así afecta al desarrollo de tu hijo esta penalización noticia No «Se da un móvil a los niños como recurso fácil para que estén quietos y callados»Susana Revuelta, gerente de marketing en Ecoembes, señaló que otra de las tendencias es la sostenibilidad con un impacto significativo en las generaciones más jóvenes. "Más allá de los productos en sí, los juguetes son una herramienta clave para educar y concienciar a los niños sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. A través del juego, los niños pueden aprender valores esenciales de responsabilidad ecológica, entendiendo cómo sus acciones contribuyen al cuidado del planeta. Los juguetes que promueven prácticas sostenibles no solo entretienen, sino que ayudan a formar una conciencia ambiental desde temprana edad, sentando las bases para una sociedad más comprometida con el entorno. El juego para los niños es la forma de asimilar valores, esos valores que les servirán como adultos. Introducir la conservación de la naturaleza en edades tempranas con hábitos como el reciclaje cotidiano es la forma más sencilla de introducir los hábitos”.
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