Ocie_Strosin
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La canción +57, lanzada recientemente por Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, Dfzm y Ovy On The Drums, fue modificada para cambiar una letra polémica que hacía referencia a menores de edad. Tras críticas por una línea que decía “Una mamacita desde los fourteen [catorce años]”, los artistas reemplazaron el fourteen por eighteen [dieciocho años]. La nueva versión ya aparece disponible en plataformas como Spotify y Youtube.
El tema, concebido como un homenaje a Colombia mediante su código telefónico internacional, reunió a varias de las figuras más destacadas del reguetón en el país. Sin embargo, en lugar de celebrar la unión artística, la canción desató una ola de críticas por su letra, señalada por sexualizar a niñas de 14 años.
La revista Rolling Stone publicó una crítica contundente y afirmó que “sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y, en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa malas prácticas”. El artículo también destacó que la canción refuerza estereotipos negativos asociados con Colombia, como el narcotráfico y la explotación sexual de menores en ciudades como Medellín, la capital de la industria del reguetón en el país.
Las reacciones no se hicieron esperar. Personalidades del ámbito político y cultural expresaron su rechazo. El presidente Gustavo Petro comentó en sus redes sociales: “En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo”. Organizaciones y ciudadanos cuestionaron la responsabilidad de los artistas al difundir mensajes que podrían normalizar conductas perjudiciales.
Ante la polémica, las respuestas de los intérpretes fueron diversas. Blessd y Ryan Castro publicaron un video minimizando las críticas: “Si no les gusta el tema, paila. No lo escuchen”, declaró Blessd. Castro añadió: “Critiquen lo que quieran, que eso a mí no me importa”. J Balvin se limitó a celebrar el éxito comercial de +57, agradeciendo el apoyo de los seguidores.
En contraste, Karol G emitió un comunicado en Instagram, donde reconoció el error y se disculpó: “Me siento muy afectada y me disculpo de corazón. Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender”. La artista agregó que su intención era celebrar la unión entre los artistas y conectar con su público.
Se espera que la canción se actualice en otras plataformas; sin embargo, algunos usuarios han expresado dudas sobre la autenticidad del cambio, señalando que no todos pueden acceder a la nueva versión. Ello supone que la actualización es gradual hasta que esté en todas las plataformas.
La controversia reaviva el debate sobre la representación de las mujeres y los menores en el reguetón y otros géneros musicales. También ha puesto en la mira la responsabilidad de los artistas en la construcción de identidad, ya sea local o colectiva, y en la promoción de valores que contribuyan a una sociedad más respetuosa e inclusiva. Un comentario en Youtube con más de 25.000 reacciones dice: “lo positivo que veo es que la gente le está empezando a poner cuidado a lo que escucha y canta”.
Mientras tanto, +57 acumula más reproducciones y se mantiene entre lo más escuchado en plataformas digitales. En Spotify está en el lugar 24 de las 50 canciones más escuchadas a nivel mundial, una afirmación del alcance e influencia de los artistas colombianos en la cultura popular, así como de su poder y la trascendencia de sus mensajes.
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El tema, concebido como un homenaje a Colombia mediante su código telefónico internacional, reunió a varias de las figuras más destacadas del reguetón en el país. Sin embargo, en lugar de celebrar la unión artística, la canción desató una ola de críticas por su letra, señalada por sexualizar a niñas de 14 años.
La revista Rolling Stone publicó una crítica contundente y afirmó que “sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y, en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa malas prácticas”. El artículo también destacó que la canción refuerza estereotipos negativos asociados con Colombia, como el narcotráfico y la explotación sexual de menores en ciudades como Medellín, la capital de la industria del reguetón en el país.
Las reacciones no se hicieron esperar. Personalidades del ámbito político y cultural expresaron su rechazo. El presidente Gustavo Petro comentó en sus redes sociales: “En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo”. Organizaciones y ciudadanos cuestionaron la responsabilidad de los artistas al difundir mensajes que podrían normalizar conductas perjudiciales.
Ante la polémica, las respuestas de los intérpretes fueron diversas. Blessd y Ryan Castro publicaron un video minimizando las críticas: “Si no les gusta el tema, paila. No lo escuchen”, declaró Blessd. Castro añadió: “Critiquen lo que quieran, que eso a mí no me importa”. J Balvin se limitó a celebrar el éxito comercial de +57, agradeciendo el apoyo de los seguidores.
En contraste, Karol G emitió un comunicado en Instagram, donde reconoció el error y se disculpó: “Me siento muy afectada y me disculpo de corazón. Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender”. La artista agregó que su intención era celebrar la unión entre los artistas y conectar con su público.
Se espera que la canción se actualice en otras plataformas; sin embargo, algunos usuarios han expresado dudas sobre la autenticidad del cambio, señalando que no todos pueden acceder a la nueva versión. Ello supone que la actualización es gradual hasta que esté en todas las plataformas.
La controversia reaviva el debate sobre la representación de las mujeres y los menores en el reguetón y otros géneros musicales. También ha puesto en la mira la responsabilidad de los artistas en la construcción de identidad, ya sea local o colectiva, y en la promoción de valores que contribuyan a una sociedad más respetuosa e inclusiva. Un comentario en Youtube con más de 25.000 reacciones dice: “lo positivo que veo es que la gente le está empezando a poner cuidado a lo que escucha y canta”.
Mientras tanto, +57 acumula más reproducciones y se mantiene entre lo más escuchado en plataformas digitales. En Spotify está en el lugar 24 de las 50 canciones más escuchadas a nivel mundial, una afirmación del alcance e influencia de los artistas colombianos en la cultura popular, así como de su poder y la trascendencia de sus mensajes.
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