Aurelie_Kunde
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 64
Un fin de semana en Gijón da mucho de sí. Con su pasado romano e imponentes monumentos, esta ciudad bañada por el Cantábrico es un lugar de referencia en cualquier viaje por Asturias. Elegante y tranquila, pero sobre todo marinera, la capital de la Costa Verde cuenta con todos los alicientes para disfrutar de la escapada perfecta. Tanto si tus perspectivas se dirigen hacia un turismo cultural (es el municipio con más museos del todo el Principado) como si lo que esperas de un viaje es poder disfrutar de la buena mesa, Gijón nunca defrauda.
El casco histórico y el antiguo barrio pesquero
Te bastará un día para que Gijón entre en tu corazón para siempre: empaparte del ambiente de sus calles, visitar alguno de los ancestrales castros o simplemente acercarte a un mirador para contemplar el panorama serán algunos de los mejores planes.
Para empezar a descubrir la ciudad nos adentramos en el barrio de Cimadevilla, situado en el cerro de Santa Catalina. Fue fundado por los romanos y dio origen a esta villa marinera. Paseando por sus callejuelas es donde te encontrarás el ambiente más auténtico y tradicional. Además de placitas con encanto o lugares emblemáticos como la Casa de Jovellanos también está repleto de monumentos que no hay que pasar por alto, como la Colegiata y palacio de Revillagigedo (siglo XVIII), el Ayuntamiento y su plaza o la iglesia de San Pedro.
La Plazuela del Marqués
En esta plaza, anteriormente denominada de la Barquera, se encuentra un conjunto palaciego del siglo XVIII que es uno de los ejemplos más impactantes de arte barroco y la mejor muestra de la monumentalidad de la ciudad. El Palacio junto con la colegiata de San Juan Bautista acoge exposiciones y actividades culturales. En el centro de esta plaza que mira al Cantábrico se encuentra la estatua de Don Pelayo, héroe de la Reconquista y fundador de Asturias.
Gijón, ciudad marinera
El vínculo de Gijón con el océano lo habrás notado nada más llegar. Con el puerto deportivo situado en pleno centro, este lugar de ocio está totalmente integrado en el día a día de Gijón. Está situado junto a la playa de Poniente, una de las tres playas urbanas con las que cuenta la ciudad. De arena dorada y rodeada de edificios de colores, es en otoño e invierno, con las aguas turbulentas del Cantábrico, cuando ofrece su aspecto más mágico. Además, la zona es perfecta para recorrerla al atardecer, y como está repleta de bares y sidrerías seguro que no te resistirás a disfrutar de un buen cachopo acompañado de la bebida estrella del Principado, que por supuesto es la sidra.
La Laboral, el edificio más grande de España
El conjunto monumental de la Antigua Universidad Laboral es uno de los complejos arquitectónicos más bellos y el más enorme de nuestro país. Pero esta Ciudad de la Cultura es también la responsable de que Gijón sea una ciudad viva y derroche vitalidad. Encontrarás este teatro palaciego de lo más animado y, si te sorprenden sus patios y los impresionantes jardines, espera a descubrir la panorámica de Gijón que se puede ver desde su torre.
Romana y con orígenes celtas
Enmarcada en el triángulo atlántico que forman Irlanda, Bretaña y Asturias, la ciudad de Gijón no puede negar sus orígenes celtas, que podrás descubrir en asentamientos fortificados como el castro de Noega, que ofrece unas vistas impresionantes hacia el mar. Este castro es una de las principales huellas de los que fueron los primeros habitantes de esta ciudad y se encuentra en la Campa de Torres, a solo 8 kilómetros del centro.
Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
24 horas en Gijón: del barrio histórico de Cimadevilla al edificio más grande de toda España
Con su privilegiada situación frente al mar, esta ciudad asturiana ofrece una combinación de belleza natural y patrimonio que te animamos a explorar durante una escapada en la que seguro no faltará el tradicional culín de sidra.
www.20minutos.es