No hace ni 24 horas que el Círculo de Críticos de Películas de Nueva York anunciaba sus premios a lo mejor del año distinguiendo a The Brutalist de Brady Corbet y a su protagonista, Adrien Brody, como mejor película y actor, y ahora le toca el turno del National Board of review (NBR), una asociación sin ánimo de lucro formada por más de un centenar de cineastas y también por profesores, historiadores y estudiantes de cine.
Una organización que concede sus premios desde 1929 y que este año ha elegido como mejor película a la que es uno de los grandes éxitos de taquilla de la cartelera actual, nada menos que el musical Wicked (primera parte), y que en total ha obtenido tres galardones, además de mejor película también para su director, Jon M. Chu, y otro especial a la mejor colaboración creativa para sus dos protagonistas, Cynthia Erivo y Ariana Grande.
En la pasada edición, la vencedora fue Los asesinos de la luna de Scorsese con cuatro premios, aunque luego en los Oscar se fuera de vacío pese a sus diez nominaciones y en una edición que encumbró a Oppenheimer de Christopher Nolan. Aún así, los del NBR son una buena muestra de lo que nos deparará un mes de diciembre, antes de la llegada de los Globos de Oro y los Oscar, plagado de premios por las distintas asociaciones de críticos y profesionales estadounidenses.
Esta es la lista completa de premiadas:
Mejor película: Wicked
Mejor dirección: Jon M. Chu por Wicked
Mejor actor: Daniel Craig por Queer
Mejor actriz: Nicole Kidman por Babygirl
Mejor actor de reparto: Kieran Culin por A Real Pain
Mejor actriz de reparto: Elle Fanning por A Complete Unknown
Mejor reparto: Cónclave
Mejor interpretación revelación: Mikey Madison por Anora
Mejor debut en la dirección: India Donaldson por Good One
Mejor guion original: Mike Leigh por Mi única familia (Hard Truths)
Mejor guion adaptado: Clint Bentley y Greg Kwedar por La historia de Sing Sing
Premio NBR Spotlight: a la mejor colaboración artística a Cynthia Erivo y Ariana Grande por Wicked
Mejor largometraje de animación: Flow, un mundo que salvar
Premio a la Libertad de expresión: No Other Land
Mejor película internacional: La semilla de la higuera sagrada de Mohammad Rasoulof
Mejor documental: Sugarcane
Mejor fotografía: Jarin Blaschke por Nosferatu
Mejores dobles de acción: Furiosa: De la saga Mad Max
Top 10 de películas (por orden alfabético)
Anora
Babygirl
A Complete Unknown
Cónclave
Furiosa: De la saga Mad Max
Gladiator II
Juado Nª2
Queer
A Real Pain
Sing Sing (Las vidas de Sing Sing)
Top 5 películas extranjeras (orden alfabético)
All We Imagine As Light (La luz que imaginamos)
The Girl with the Needle
I’m Still Here
Santosh
Universal Language
Top 10 de películas independientes (orden alfabético)
Bird
A Different Man
Dìdi
Ghostlight
Good One
Hard Truths (Mi única familia)
His Three Daughters (Las tres hijas)
Love Lies Bleeding (Sangre en los labios)
My Old Ass (Mi yo adulta)
Thelma
Top 5 documentales (orden alfabético)
Black Box Diaries
Dahomey
Look Into My Eyes
Super/Man: La historia de Christopher Reeve
Will & Harper
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es