Jakayla_Franecki
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 102

Según él mismo ha confesado, George Lucas lamenta haberle vendido Lucasfilm a Disney. Pero seguramente hay algo de lo que se arrepiente más, y es de haber dado alas a cierto e infame especial de La guerra de las galaxias para televisión. En 1978 apenas había pasado un año desde el éxito de Una nueva esperanza, y queriendo aprovecharse CBS llegó a un peculiar acuerdo con su director: conseguir los derechos para que antes de El imperio contraataca sus protagonistas aparecieran en televisión.
El resultado fue el Holiday Special, donde en efecto volvieron Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford… rodeados de movidas realmente extrañas. El argumento central de este programa que dirigió Steve Binder nos presentaba a Han Solo y Chewbacca acudiendo a bordo del Halcón Milenario a Kashyyyk: planeta natal del wookie, donde celebrarían el Día de la Vida. Que, en efecto, no dejaba de ser la modalidad wookie de la Navidad terrestre. Esta era la excusa para todo tipo de ocurrencias, entre las cuales la más famosa fue un segmento animado porque, glups, fue el que presentó a Boba Fett en sociedad.
Por cosas como esta (y por mucho que le pese a Lucas, que ha querido su existencia contra de la fruición de Internet) el Holiday Special es de culto. De tal forma que ya se ha colado en la actual fase de Star Wars: The Mandalorian ha hecho canon lo del “Día de la Vida”, y hubo un especial animado de LEGO (el Especial felices fiestas) hace unos cuatro años. Muy recientemente hemos presenciado otra muestra en esta revalorización, con la llegada de Tripulación perdida al catálogo de Disney+.
Tripulación perdida es la última serie de Star Wars en acción real. Desarrollada por Jon Watts y Christopher Ford, se centra en las aventuras de un grupo de niños a través de la galaxia (guiados por el enigmático personaje de Jude Law). Tales hechuras han favorecido que Tripulación perdida se inspire en la producción Amblin de los 80, destacando títulos como E.T. El extraterrestre y Los Goonies. Pero esos no son sus únicos referentes, pues en los dos capítulos que ya están disponibles nos hemos topado con un guiño al… Holiday Special.
Ocurre en la casa de Neel, el adorable niño-elefante, cuando vemos a sus hermanos pequeños congregados alrededor de una mesa disfrutando de un espectáculo holográfico. Sus acrobacias circenses conectan directamente con el Holiday Special y con otro de sus personajes clave: Lumpy, el hijo de Chewbacca. En aquel programa de CBS Lumpy aparecía entreteniéndose con algo muy similar al holograma de la casa de Neel, con lo que queda establecido como un juguete extendido en la galaxia.
Ever wonder just how terrible the STAR WARS HOLIDAY SPECIAL is?
Look no further! pic.twitter.com/IUj6yJ78lR
— Hollywood Horror Museum (@horrormuseum) July 2, 2024
Ojalá en el futuro de Tripulación perdida (que termina con sus ocho episodios el 15 de enero) haya otros guiños similares.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es