Arvid_Schulist
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 49
En 1994 el mundo entero vibró al ritmo de una canción de la que todos fingían conocer la letra, aunque en realidad no había dos personas que lo pronunciaran igual. La canción se titulaba Ski Ba Dop Ba Dop Bop, y el artista que la interpretaba, que acaso parecía una figura de atrezzo en el propio videoclip, se llamaba John Paul Larkin y pasaría a los anales de la música como Scatman John.
Nacido en 1942, era pianista y cantante de jazz. A los catorce años se inició en el scat, un formato vocal que consiste en improvisar sílabas o palabras sin sentido con el fin de darle a la voz la cualidad de instrumento musical, por encima de transmisora de un mensaje lingüístico.
Había sido Louis Armstrong quien, a mediados de los años '20 del siglo pasado, había introducido el scat en el tema Heebie Jeebies, y de Scatman John siempre se dijo que bebió de las fuentes de Armstrong en su formación musical.
Cuando Larkin editó su primer álbum, en 1986, estaba envuelto en una ola de autodestrucción generada por un consumo excesivo de drogas y alcohol que provocó que, finalmente, el álbum ya editado nunca llegara a lanzarse comercialmente. Pero tras el fallecimiento de su íntimo amigo y saxofonista Joe Farrell, quien también tenía un problema de drogadicción, Larkin comenzó a dejar de lado sus adicciones y volcar toda su energía en la música.
Fue su asistente, Manfred Zahringer, quien le dio la idea de combinar el scat con música dance y hip-hop. De esta manera durante los años '90, mientras vivía en Berlín con su mujer Judy, adopta el nombre artístico de Scatman John y decide grabar su primer single con esta técnica, preocupado por si los oyentes llegarían a notar la tartamudez que lo acomplejaba desde niño. Nació así Ski Ba Bop Ba Dop Bop, que hasta ahora aún está considerado el mejor tema de su carrera.
En 1995, con cincuenta y dos años, Scatman John vendió en todo el mundo más de seis millones de copias y alcanzó el número uno de las listas en todos los países en que su single fue lanzado. Una gloria reservada a unos pocos elegidos que lo impulsó hacia adelante y al año siguiente, en 1996, lanzó Everybody Jam! que, aunque no alcanzaría las cotas de Ski Ba Bop Ba Dop Bop, sería también un éxito mundial, especialmente en Japón, donde se hizo merchandising de todo tipo, proyectos publicitarios para diferentes sectores e incluso se llegó a cambiar la imagen de Ultraman en una campaña.
En 1999 se publicó el tercero y último de los trabajos de Scatman John, Take Your Time. Ese año, el 3 de diciembre, el mundo se despidió para siempre de John Larkin. Falleció a los cincuenta y siete años de cáncer de pulmón, después un lustro de éxito y una vida por entero dedicada a la música.
Larkin, decía él, cantaba para los niños. El Ski Ba Bop Ba Dop Bop pretendía, según sus palabras, ser un golpe de ánimo para que los niños tartamudos superaran sus miedos. En una entrevista en el 96, en plena cresta de la ola, Larkin dijo:
"Espero que los niños, mientras cantan o bailan mis canciones, sientan que la vida no es tan mala como puede parecer. Al menos por tan solo un minuto".
Cargando…
www.20minutos.es