Tres años no es nada si se habla de un proyecto de animación, y mucho menos si el resultado del trabajo es como este. Pero la espera, larga para muchos, ha terminado y Arcane ha vuelto a Netflix con su segunda, y desgraciadamente última, temporada.
Esta nueva tanda de episodios de la serie basada en el universo de los videojuegos de League of Legends retoma la trama directamente donde se quedó, después de que la tensión entre las ciudades de Piltover y Zaun estallaran y se viviera una guerra que acabó con la vida del malvado Silco y su discípula Jinx se tomara la justicia por su mano disparando una gran bomba a la sala del consejo gobernador de Piltover.
Las consecuencias son devastadoras, y no solo para la ciudad, sino especialmente para algunos personajes, pues este hecho sirve como detonante, nunca mejor dicho, para que muchos de ellos cambien drásticamente y decidan formar parte activa de una revuelta que detenga de una vez por todas esta batalla, cueste lo que cueste.
Sin duda, hay una evolución en muchos de los protagonistas y es uno de los puntos fuertes de esta segunda temporada, pues muestra nuevas aristas de algunos personajes conocidos como Caitlyn, Sevika, Mel o Viktor; lo cual se une a la llegada otros como Maddie, Isha o Ambessa, que si bien ya tuvo un pequeño papel en la primera parte, es mucho más relevante en estos nuevos episodios.
Por su puesto, Jinx y Vi son de nuevo el epicentro de todo, pues esta pareja de hermanas vuelve a enfrentarse a la dicotomía de quererse y estar enfrentadas, relación que salpica a sus allegados. Pero, además, también han de unirse para enfrentarse a asuntos que creían ya enterrados.
De este modo, Riot Games vuelve a hacer brillar a sus campeones de una forma muy distinta a como lo hace en su juego online, y la magistral animación del estudio Fortiche Production tiene gran culpa de ello. Porque no importa lo lúgubre que sea Zaun, todo rezuma vida en sus planos; da igual lo alegre y luminosa que parezca Piltover, el caos reina en sus calles y lo llena todo de color.
Quizá los habitantes de estas ciudades de Runeterra no estén de acuerdo, pero las explosiones de Jinx, las dinámicas peleas y los místicos poderes de este mundo son de agradecer, y aplaudir, pues son los momentos en los que la animación fulgura de una forma extraordinaria, dejando al espectador con la boca abierta y confirmando que Arcane no es una serie de dibujos más, sino que es un proyecto en el que el arte se ha puesto al servicio de la historia, de un modo similar al de Spider-Man: un nuevo universo.
Y el arte también abarca la música. A Enemy, cabecera cantada por Imagine Dragons, se unen en esta segunda temporada temas de artistas como Twenty One Pilots, Stray Kids, Young Miko, Stromae, Marcus King, Ashnikko o d4vd, entre otros.
De nuevo, esta segunda temporada cuenta con nueve capítulos emitidos en tres actos, algo que se nota en la trama, ya que los cliffhangers que te dejan con ganas de saber más están especialmente presentes en los episodios 3 y 6. Pero esto no hace que el resto sean menos interesantes ni tengan menos contenido, tienen también una gran dosis de acción y aventura.
Los últimos tres capítulos llegan este mismo sábado para cerrar la serie, lamentablemente, aunque en un inicio iban a ser cinco temporadas. No obstante, a pesar del éxito y de ser la primera producción streaming en ganar el Emmy a Mejor serie animada, se canceló antes de tiempo debido al elevado precio que le ha costado a Riot Games producirla: 250 millones de dólares en hacer dos temporadas, más 60 millones en publicidad, convirtiendo a Arcane en la serie animada más cara de la historia.
Esas son malas noticias para los fans, muchos de los cuales nunca han jugado a League of Legends y no conocían o no conocen aún a estos personajes. Sin embargo, el final de la serie de ciencia ficción fantástica no les dejará insatisfechos, aunque sí con ganas de más. Eso quizá es inevitable, teniendo en cuenta su alta calidad narrativa y artística.
Aunque no hay que preocuparse, Riot Games ha visto el filón que tienen las historias de sus campeones en otros juegos spin-off, como Convergence, centrado en Ekko, o Song of Nunu, protagonizado por Nunu y Willump. Por ello, no sería de extrañar que quisieran emular, de un modo más asequible, el triunfo de Arcane en futuras nuevas producciones, ya sea en películas o serie.
Cargando…
www.20minutos.es